Cultivo de malvones: tres estaciones de flores

Los malvones son plantas muy resistentes, ideales para adornar jardines o balcones por su abundante y duradera floración. El malvón es una planta perenne originaria de África, y pertenece a la familia Geraniáceas, género Pelargonium, especie hortorum. En Septiembre podemos aprovechar para sacar unos gajos y cultivar esta hermosa y florida planta. Tanto el malvón como el geranio pertenecen al mismo género. La diferencia básica entre ambos radica en que el primero tiene tallos erectos y hojas pubescentes, mientras el segundo tiene tallos descumbentes, que crecen sobre el suelo, sin formar raíces adventicias.

La mayor ventaja del malvón es que es una planta muy rústica, que crece sin demasiadas exigencias, pero siempre al aire libre. El malvón florece continuamente desde primavera hasta otoño, y sus tonos van del blanco al rojo, pasando por rosas de todo tipo. Las flores surgen solas o agrupadas en inflorescencias. La mayoría de las especies miden entre 40 y 60 cm de altura, aunque en muchos casos, si no se la poda, puede superar el metro.

Se sienten a gusto en jardines soleados, balcones, macetas o macetones en el exterior, donde puedan recibir al menos unas 4 horas diarias de sol. Proteja la planta de los vientos fríos y las heladas colocándola contra una pared que la resguarde de los vientos más fuertes. Para su cultivo se necesita un sustrato permeable y suelto, compuesto de resaca, arena y tierra negra.

Sus cuidados básicos incluyen riego dos veces por semana en verano y nada en invierno, ya que con el agua de lluvia bastará, a menos que viva en una zona demasiado seca. Conviene podarla en primavera para que brote mejor, y se deben cortar periódicamente las flores marchitas, ya que también afectan la nueva floración.

Se multiplica por esqueje durante la primavera, cuidando que el segmento cortado permanezca al aire libre durante unas dos horas antes de ser plantado, para promover así la cicatrización del corte y evitar su descomposición. También se puede reproducir por semillas en invierno y otoño.

23 comentario en “Cultivo de malvones: tres estaciones de flores

  1. hace un mes que mis malvones no florecen .Están bajo un parral , pero reciben luz solar unas tres horas diarias. tiene buena luz.

  2. Tengo 2 malvones chiquitos (15 cm). Los transplante hace 1 mes aprox. Tiene en sus talles y hojitas una capita blanca que lo limpio con algodon y jabon blanco, pero no veo que mejoren. Les agradeceria me dijeran si esta bien lo que hago o debo cambiar el tratamiento. Gracias Carlos

  3. Los malvones son plantas sumamente bellas por su colorido, aroma y la evocación a lo colonial que me provocan…
    El artículo ha sido muy ilustrativo para mí.

  4. Excelente articulo sobre malvones. Me queda una pregunta: cómo mejorar su florecimiento. Me han aconsejado nitrato de cobre pero no me anime hasta recibir un consejo en quien pueda confiar.

    Gracias por las enseñanzas

  5. hola, quisiera preguntarle lo siguiente, vivo en Puerto Rico, estuve en agosto 2016 en argentina y me encantaron los malvones, compre semillas para tratar de reproducirlos en casa, pero del primer paquete no se dio ninguno, traje 6, pero observe y cuando los compre no me di cuenta, que estan expiradas desde agosto 2016, Ud. cree que puede ser una de las razones o que en PR no se pueden dar? muchas gracias Roberto

  6. Hola, Roberto. Es posible que haya sido un problema de la calidad o antigüedad de las semillas. En todo caso no desesperes, ya que en Puerto Rico no debería haber problemas para que estas plantas crezcan y se desarrollen, o al menos alguno de sus híbridos o cultivares comerciales. Tendrías que buscar las semillas por el nombre científico Pelargonium x hortorum. En el caso de Puerto Rico es posible que convenga realizar la siembra en primavera. En todo caso, no dudes consultar con el viverista de su zona que seguramente sabrá asesorarte mejor sobre qué variedad de malvón es la que mejor se adapta a las condiciones climáticas de la isla y sobre cuáles son los pasos para asegurar una buena germinación.
    Saludos y gracias por tu consulta.

  7. HACE VARIOS AÑOS QUE MIS MALVONES EN MACETA Y DE ABUNDANTE FLORES TIENEN HOJAS AMARILLAS QUE SE SECAN Y AUNQUE SE LAS SACO Y LOS RIEGO FRECUENTEMENTE CONTINÚAN CON ESE PROBLEMA.- QUÉ DEBO HACER?

  8. Tengo varias plantas de malvon rojo es de una rusticidad increible la tengo en un maceton de apros 70 cm siempre com muchas flores la cochinilla algodonosa es la unica plaga que me cuesta quitarla los gajos que plqnto simpre crecen sin problemas no me ocurre lo mismo com los de color rosa

  9. Hola!!!! Compré un malvón alemán pequeño, en maceta plástica. Está perdiendo el color central amarronado de sus hojas y, también, las hojas están decaídas. Perdieron vida y belleza. Por qué??? Qué debo hacer???? Tiene la luz del sol de la mañana. Gracias!!!! 😊

Los comentarios están cerrados.