» » El narciso de los poetas (Narcissus poeticus): Características y cultivo

El narciso de los poetas (Narcissus poeticus): Características y cultivo

1

El narciso de los poetas (Narcissus poeticus) es una especie originaria de Europa Central que se en la actualidad de encuentra presente en distintas partes del mundo, debido a que se cultiva con fines ornamentales o para aprovechar la fragancia de su aceite esencial para la producción de perfumes.

Esta planta se desarrolla a partir de un bulbo hasta alcanzar entre 20 y 40 centímetros de altura, y se caracteriza por poseer un único tallo poblado por hojas lineales y de tonos azules-verdosos, coronado por una solitaria flor de 5 a 6 centímetros de diámetro consistente en un anillo de seis pétalos de un blanco intenso y una corta corona de color amarillo.

El narciso de los poetas (Narcissus poeticus): Características y cultivo


La floración del narciso de los poetas se produce durante la temporada primaveral. Las flores son hermafroditas (es decir, tienen órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por las abejas.

Esta especie puede cultivarse a partir de bulbos o mediante la obtención de plantas ya establecidas. En el primer caso, se recomienda enterrar dichos órganos subterráneos en tierra común para macetas, asegurándose de que el extremo puntiagudo de los mismos quede orientado hacia arriba. Es importante mantener el suelo continuamente húmedo, pero no empapado.

Los bulbos del narciso de los poetas también pueden cultivarse directamente en suelos de piedra o grava, anclándolos en el sustrato y agregándoles el agua suficiente para alcanzar la base de cada rizoma. Tanto en este caso como en el anterior, se aconseja evitar que el cuerpo del bulbo se sature de agua o quede sumergido en un charco, porque con esto sólo se logrará que el mismo se pudra por el exceso de humedad.

Por lo general, y dependiendo de la temperatura ambiente, el nuevo brote debería surgir dentro de unos pocos días a unas pocas semanas posteriores al momento de la siembra. Si todo marcha sin inconvenientes, la floración de estas plantas debería producirse dentro de las cuatro o cinco semanas siguientes.

Exposición a la luz solar del narciso de los poetas (Narcissus poeticus)

Cuando la planta de narciso de los poetas ya se encuentre establecida, ya sea que se haya desarrollado a partir de un bulbo cultivado en casa, o se la haya adquirido directamente en un vivero, se la debe colocar en un lugar expuesto a luz brillante. Los bulbos que no brotaron deben mantenerse alejados de la luz solar directa hasta que emerja un nuevo crecimiento y la planta quede bien establecida.

Durante el período de crecimiento de los ejemplares de esta especie, conviene aplicarles un fertilizante líquido suave una vez por semana. Las plantas muy jóvenes no suelen requerir abonado, debido a que pueden extraer todos los nutrientes necesarios del propio bulbo.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 07-03-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


(1) Comentarios

Esta planta puede resistir frios y heladas, ya que vivo en Ushuaia y en invierno las temperaturas son muy bajas y generalmente producen heladas y escarchas y hielo.?
Pregunto esto porque no dice nada al respecto el artículo sobre este bulbo.
Gracias

Deja tu comentario en El narciso de los poetas (Narcissus poeticus): Características y cultivo