12 Plantas que repelen insectos

En la naturaleza encontramos la respuesta a prácticamente todo, como es el caso de las plantas que repelen insectos.

En este artículo te enumero las plantas más efectivas para evitar esos molestos insectos que comúnmente intentamos erradicar con insecticidas y repelentes, como es el caso de los insufribles mosquitos.

Las plantas que repelen insectos ayudan a minimizar el uso de agentes químicos cuando estamos en el exterior de la casa, una manera natural de cuidar el ambiente y nuestra salud.

12 plantas repelentes de insectos

Lavanda, foto Pixabay

1.      Lavanda

Esta planta aromática tan común en los jardines es un excelente repelente de insectos, ahuyenta pulgas, gorgojos y polillas.

Para aprovechar sus virtudes se puede cortar un ramito de flores y hojas y colocarlo dentro de las alacenas o placares, por otro lado si se emplea su aceite de forma tópica, también repele a los mosquitos.

Albahaca, foto Pixabay

2.      Albahaca

Es un excelente repelente de mosquitos y tiene un alto poder toxico para las larvas, también es efectiva para ahuyentar las moscas.

Para poder aprovechar sus beneficios se la debe plantar cerca de los ingresos de la casa, algo favorable también para tener a mano cuando se cocina y se quiere utilizar hierbas aromáticas en alguna preparación.

Menta, foto Pixabay

3.      Menta

Es una planta que ahuyenta a los mosquitos y hormigas. Su aceite aplicado de manera tópica es un efectivo repelente de insectos.

Catnip, foto Pixabay

4.      Catnip

Esta planta es capaz de repeler insectos pero a su vez es conocida como la menta de los gatos debido a que los atrae terriblemente.

Pertenece a la familia de la menta y posee una molécula de gran volatilidad llamada nepelactona, la responsable de dicha fascinación felina.

La Nepelactona está relacionada con la activación de determinadas zonas de sistema nervioso central de los gatos que intervienen en su comportamiento sexual. Se ha comprobado que es muy efectiva para calmar la ansiedad en los felinos y mejorar su calidad de vida.

Melisa, foto Pixabay

5.      Melisa

También conocida como bálsamo de limón, es muy utilizada para repeler insectos como los mosquitos debido al accionar del citronelol. También ofrece beneficios medicinales, es un excelente relajante.

Citronela, foto Pixabay

6.      Citronela

Es quizás el repelente natural más conocido y ampliamente utilizado para proteger a los niños pequeños debido a su inocuidad.

Los aceites esenciales de la citronela expelen un intenso aroma que resulta desagradable a los mosquitos.

La planta en sí como los productos elaborados con ella (aceites, sahumerios, repelentes, etc.) son sumamente eficaces en ahuyentar mosquitos.

Romero: foto pixabay

7.      Romero

El romero es un gran repelente natural de insectos su accionar se debe a que contiene geraniol, sustancia que suelen evitar.

Para aprovecharlo se pueden quemar hojas en una vela u hornito, este humo ahuyenta mosquitos.  También sirve para evitar polillas dentro de los armarios, para ello solo basta poner ramitas de romero entre las prendas e ir cambiándolas a medida que pierden su aroma.

Salvia Foto: Pixabay

8.      Salvia

No solo sirve para quitar negatividad de los ambientes, sino también es un poderoso insecticida. Para emplearla basta con quemar sus hojas y liberar en humo dentro de la casa.

Calendula Foto: Pixabay

9.      Caléndula

Planta muy usada en productos de belleza y cuidado de la piel debido a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, cicatrizantes y emolientes, pero también es un excelente repelente de mosquitos.

Su aceite aplicado directamente sobre la piel es un repelente natural para estos molestos insectos.

También sirve para mantener alejadas las plangas de los cultivos como caracoles, babosas y gusanos en general. Atrae mariposas, abejas y mariquitas a sus flores.

Tanaceto foto: Pixabay

10. Tanaceto

También conocida como hierba lombriguera, es efectiva para combatir todo tipo de plagas como los mosquitos. Se usa como repelente natural, pero hay que tener cuidado ya que su ingesta accidental puede ser toxica para los humanos.

agerato foto: Pixabay

11. Agerato/pincel mexicano

Una planta ornamental de bellas flores  que produce un aceite muy empleado en los repelentes comerciales.  Su aceite esencial aplicado de manera tópica es efectivo para ahuyentar los mosquitos.

Menta poleo Foto: Freepik

12. Poleo

Esta planta es muy eficaz para aliviar molestias intestinales debido a la pulegona, sustancia que también es eficaz para repeler mosquitos, piojos, garrapatas y pulgas.

Fuente: Hola

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS