Pitanga, cuidados y recomendaciones

La pitanga es un árbol frutal muy codiciado, aunque poco común para algunos mercados. El nombre científico de esta planta es Eugenia uniflora, aunque se lo conoce bajo varios nombres populares como grosella, guinda, cereza de Cayena, ñangapiry, capulí, y lógicamente, pitanga.

Es un árbol perennifolio originario de las selvas del norte argentino, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil. Llega a medir unos 7,5 metros, tiene hojas simples y opuestas de color verde intenso y de una longitud de hasta 6 cm.

Florece durante la primavera, sus flores son atractivas y de color blanco. Las bayas que produce son de forma oblada, con 8 costillas visibles y de color rojo intenso cuando están maduras. Las semillas son esféricas, y cada fruto puede contener hasta 3 de ellas.

Es un árbol muy versátil, permite el cultivo en cercados, por lo que soporta las podas y conserva un follaje tupido, pero disminuye la cantidad de frutos que da en comparación con plantas que no se podan.

Propiedades de la pitanga

Es un fruto colmado de beneficios para la salud debido al alto contenido de antioxidantes, vitaminas, fósforo, hierro y calcio en la pulpa como en la piel.

Es anticancerígena, ayuda a incrementar los niveles energéticos del cuerpo por su excelente aporte de proteínas y carbohidratos. La piel combate los cólicos y la diarrea, así como también calma los síntomas de tal malestar.

El futo también tiene una importante cantidad de fósforo, siendo favorable para la eliminación cálculos renales y la preservación del órgano en si.

Muchas empresas cosméticas emplean pitanga en la composición de sus productos, ya que es un excelente agente reconstituyente y nutritivo para la piel.

Cuidados de la pitanga

Es una planta que normalmente no se ve afectada por insectos, ya que sus hojas poseen efectos repelentes, cualidad que las hace idóneas para ahuyentar moscas y demás bichitos molestos.

No es necesario podar la planta, a menos que así se lo desee, además las semillas del fruto no son alimento para los pájaros, por lo que no afectan su cultivo.

Cultivo y cosecha

Es una planta que demora unos 3 años en poder dar frutos, y una vez pasado este lapso la producción es abundante como en el caso de la acerola.

Es importante considerar pautas específicas que favorecen la producción del fruto, sobre todo durante el ciclo de maduración, ya que de esto depende la calidad del mismo.

Condiciones esenciales para que la pitanga prospere:

  • Ubicación: exterior, necesita pleno sol o también puede soportar una semi sombra. Hay que considerar que en épocas de mucho calor, el sol directo durante muchas horas puede terminar quemando la planta.
  • Suelo: no es exigente en cuanto al suelo, pero sí debe tener muy buen drenaje.
  • Riego: no debe ser abundante, en verano cada 2 días y el resto del año cada 4 a 5 días es suficiente, siempre recordando que solo hay que regar cuando la tierra está seca.
  • Abono: el suelo debe ser nutrido con abono abundante en fósforo, ya que esto mejora notablemente la calidad del fruto. Es recomendable añadir riego fertilizante una vez a la semana durante los meses de primavera y verano.
  • Resistencia: la pitanga puede tolerar hasta los -3ºC, pero por lapsos cortos, ya que de lo contrario termina muriendo.
  • Germinación: solo se puede germinar con semillas nuevas, que terminan brotando al mes de plantadas.
  • Poda: solo hace falta eliminar las ramas deterioradas, sin afectar las que tengan buena madera para propiciar el crecimiento del fruto.
  • Cosecha: el fruto no debe arrancarse, solo basta tocarlo para que caiga, de este modo se evita una poda innecesaria y se preserva la salud y rendimiento del árbol.
Pitanga, foto pixabay

Pitanga en maceta

Es una planta que tranquilamente puede plantarse en maceta, pero este contenedor debe tener muy buen drenaje.

Se deben plantar las semillas recientemente germinadas de otra planta a un cm de profundidad, es recomendable añadir abono rico en fósforo.

El fruto

Es un fruto sabroso que se come fresco o también sirve para elaborar mermeladas y conservas, jugos e infusiones. Su uso en la cosmética también es muy común.

La industria alimenticia emplea pitanga para la elaboración de licores y bebidas blancas como el aguardiente. También se encuentran productos como perfumes y lociones que calman dolor de encías.

 Las hojas son comestibles

Las hojas de la pitanga se pueden emplear para realizar infusiones, para ello es necesario secarlas previamente.

Fuente: Jardinería On

Foto: Pixabay

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS