La jardinería es una práctica que atrae a quienes buscan relajarse y disfrutar de la naturaleza, y para evitar malos entendidos o inconvenientes que le hagan perder ese encanto es mejor conocer algunas definiciones muy utilizadas en esta actividad.
Abono Orgánico: Es el fertilizante que deriva del tratamiento de sustancias de origen animal, humano, vegetal (alimentos, restos de cultivos o podas, etc.), o de cualquier otra fuente orgánica y natural.
Acodo: Es un método de propagación de las plantas. Consiste en realizar una incisión en la corteza de una rama y enterrarla (acodo simple), o rodearla con turba húmeda o musgo, sostenida mediante una funda (acodo aéreo). Las nuevas raíces brotarán a la altura del corte realizado.
Brotes: Son los nuevos crecimientos de las plantas, que pueden incluir tallos, yemas y hojas. El brote de germinación de la semilla que crece hacia arriba es un brote que desarrollará hojas.
Bulbo: Órgano subterráneo de almacenamiento de nutrientes, formado por un tallo muy corto con yema apical cubierta de escamas. Las plantas que poseen este tipo de estructuras reciben el nombre de plantas bulbosas.
Cama Fría: Técnica para proteger las semillas y plantas jóvenes del frío y del viento. También llamada «cajonera fría», es una estructura con forma de caja con cobertura plástica o de cristal con bisagras, capaz de atrapar la energía solar eficientemente si se la ubica correctamente, aunque suele requerir de ventilación cuando la temperatura exterior aumenta.
Cultivares: Variedades de planta obtenidas mediante cultivo. Son genéticamente homogéneas, comparten características que permiten distinguirlas claramente de las demás poblaciones de la especie y traspasan estas características de generación en generación, de forma sexual o asexual.
Desyemado: Técnica que consiste en cortar los pequeños brotes laterales de un tallo, o las yemas, para concentrar todo el vigor en el brote principal de la punta del tallo.
División: Método práctico para llevar a cabo la reproducción asexual de las plantas; consiste en dividir los órganos o partes vegetativas como yemas, bulbillos, tubérculos, estolones, rizomas, etc.
Drenaje: Sistema que permite un fácil desagüe del agua de riego, de modo que se eviten encharcamientos en el terreno que puedan afectar la salud y el normal crecimiento de la planta. Un buen drenaje es sinónimo de buena oxigenación, ventilación y excelente saneamiento.
Esquejes: También denominados estacas, es un método de reproducción asexual que consiste en separar de la planta madre una rama (herbácea, semileñosa o bien leñosa) o una hoja (en algunos géneros), la cual es enterrada para producir raíces con rapidez.
Estolón: Es la rama larga y delgada emitida en la base de un tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo, y que da lugar a raíces. La separación de estos segmentos enraizados da lugar a plantas hijas.
Híbrido: Planta derivada del cruzamiento de especies con características hereditarias distintas.
Hidrocultivo: Sistema de cultivo sin necesidad de tierra, basado en el empleo de soluciones líquidas. También es conocido como Hidroponia.
Humus: Material orgánico, rico en nitrógeno, que se obtiene de la descomposición en el suelo de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos como hongos y bacterias.
Jardín Rocoso: Ambiente que reproduce en pequeñas proporciones un pasaje natural mediante rocas, guijarros, etc., en el que se puede cultivar plantas de interior y hábitats distintos. Son ideales para ajardinar espacios con desniveles.
Mantillo: O acolchado, es la capa de material (orgánico o sintético) aplicada sobre la superficie del suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local. Tiene por finalidad conservar la humedad, mejorar la fertilidad y salud del suelo, reducir el crecimiento de malas hierbas, y mejorar el aspecto general del jardín.
Perenne: Planta que puede vivir al menos dos años y que tiene la particularidad de no marchitarse en invierno, conservando sus tallos y hojas durante todo el año, incluido el invierno. Son perennes las plantas de Acanto, Hortensia de Invierno, Festuca azulada, Lavanda, Cineraria, Gazania, etc.
pH: Medida del grado de acidez o alcalinidad en una sustancia. El pH es un característica muy importante que tienen todas las tierras y sustratos, así como el agua de riego. El mejor pH para la mayoría de las plantas oscila entre 6,5 y 7, es decir, neutro. Algunas, llamadas acidófilas, lo prefieren inferior a 6, y otras (calcícolas), son felices con un pH superior a 7.
Rizoma: Tallo subterráneo alargado y con varias yemas, que crece en posición horizontal u oblicua, contiene sustancias de reserva y emite raíces adventicias.
Turba: Material constituido por restos de esfagnos y de musgos más o menos descompuestos, bastante recientes geológicamente hablando. Tiene color pardo oscuro y es rico en carbono. Se presenta como una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.
Zarcillo: Es el órgano (tallo, hoja o pecíolo) especializado del que se sirven ciertas plantas trepadadoras para fijarse a una superficie o a otras plantas. Existe una gran variedad de zarcillos, siendo los más importantes los de tipo caulinar y foliar.
que tipo de reproducion tiene una rama de potus poniendo en un vaso de agua