Enfermedades comunes del cerezo

Las enfermedades del cerezo puede afectar severamente la producción de la planta e incluso poner en riesgo la vida  misma del ejemplar.

En este artículo te detallo cuáles son las afecciones más frecuentes que suele sufrir el cerezo para que puestas estar alerta e incluso prevenir la infección.

cerezo

Enfermedades comunes del cerezo

Agallas de la corona

Esta afección es generada por una bacteria, la Agrobacterium tumefaciens, que se encuentra en el suelo ligada a la rizósfera de plantas hospedadoras o en las agallas de plantas jóvenes que sirven de agente inoculante.

Esta bacteria es diseminada por el agua de lluvia, movimientos del sustrato cuando se procede a sembrar, etc. ingresa a la planta por heridas abiertas causadas de forma mecánica o por insectos y nematodos.

La planta de cerezo enferma deja de crecer y pierde fuerza, desarrolla agallas y tumores tanto en raíces como en la corona.

La prevención es fundamental, por eso es conveniente aplicar bactericida en las raíces antes de plantar el cerezo y desinfectar todas las herramientas antes de utilizarlas. Cuando la enfermedad está presente, se han de extirpar por completo las agallas.

Cáncer Bacterial

Esta afección es generada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. Syringae, afecta la parte aérea de la planta y forma heridas muy profundas (cáncros) sobre el tronco, las ramas madres y las más delgadas.

También puede generar necrosis de las ramas o del árbol completo, y suele verse una especie de goma sobre el tejido afectado.

La bacteria es diseminada por el agua de lluvia, e ingresa en la planta a través de las estomas y las lenticelas o por heridas que quedan tras la caída de las hojas en el otoño.

En caso de no poder controlar la afección, se deben eliminar las ramas e incluso el cerezo enfermo para evitar la propagación.

Pudrición de cuello y raíces

Es una enfermedad frecuente que se genera por el hongo Phytophtora spp., el que naturalmente se haya en el suelo y penetra en la  planta por heridas en las raíces.

Cuando el ejemplar está infectado se percibe una brotación lenta, menor crecimiento y poca fortaleza. Paralelamente se puede apreciar una clorosis moderada y la posterior muerte de las ramas.

Los frutos tienen de pudrirse, se necrosan y se pudren las raíces, también aparecen cancros en el cuello del árbol y en la corona como una formación muy escasa de raíces secundarias, pudrición y ennegrecimiento de la raíz.

Este hongo se combate con Fosetil-Al en el sustrato y mediante la inoculación de Trichoderma sp., el que impide el crecimiento de Phytophtora sp.

cerezo flor

Tizón de la flor

Esta enfermedad es consecuencia de una infección por el hongo Monilinia laxa, patógeno que se hospeda en frutos y ramas muertas.

Se dispersa por el viento y por la salpicadura de la lluvia. Cuando llega la primavera genera el tizón en las flores y se propaga por las ramas haciendo que mueran. Si hay mucha humedad es posible percibir masas de esporas de color marrón grisáceo sobre las flores infectadas.

En los frutos del cerezo ocasiona una podredumbre circular amarronada que se expande velozmente hasta literalmente “momificarlo”.

El control de esta plaga se realiza mediante el uso de fungicidas cúpricos.

Pudrición o moho gris

Es generada por el hongo Botrytis cinérea, se dispersa en forma de conidias a través del viento y puede ingresar a la planta por las heridas que posea.

Es una enfermedad que ataca principalmente al fruto, generando su pudrición. Su control se realiza mediante fungicidas a base de cobre.

Plateado del cerezo

Es una alteración que se genera por colonización del hongo Chondrostereum purpureum.

Una vez que se instala en la planta, las hojas comienzan na verse de color plateado, sus bordes se curvan, necrosan y mueren. Posteriormente la rama va pereciendo poco a poco.

El hongo es diseminado por el viento y, al igual que los anteriores, penetra en el organismo del cerezo por medio de heridas abiertas.

Fuente: Plantamus

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.