Cerezo: un árbol bello por sus flores y deliciosas frutas

El árbol de Cerezas o Cerezo es un subgénero frutal de la familia Rosaceae y pertenece al subgénero Prunus. Su origen es procedente de Grecia en las costas del Mar Negro y del occidente asiático. Su fruta es muy popular y está extendida a todo el mundo por su exquisito sabor y pintoresca apariencia. Existen varias especies como: Prunus avium; Prunus cerasus; Cerezo aliso, cerisuela o cerezo de racimo.

Características del Cerezo

La especie más común de la cual derivan las cerezas más dulces es el Cerezo Prunus avium, el cerezo común o de monte. Es un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura. Su corteza es lisa y anillada y la tonalidad de su madera es rojiza, la cual se utiliza en ebanistería. Sus flores aparecen tardíamente en primavera por la necesidad de frío para su floración: abril/mayo en el hemisferio norte y octubre/noviembre en el hemisferio sur, son blancas y tienen 5 pétalos. Desde la floración a la recolección (cosecha) de los frutos pasan aproximadamente 100 días.

Su fruta es pequeña, al madurar tiene color bermellón (rojo oscuro) y su forma es casi esférica o globosa. En su interior se encuentra la semilla o carozo el cual también es esférico y de consistencia lisa y dura; en su interior contiene cianuro, por lo cual es muy tóxico. No madura luego de ser recolectado.

Cultivo y cuidados del Cerezo

Es un árbol resistente y en general crece muy bien en zonas templadas, es sensible a las sequías. En cuanto a la altura, crece muy bien hasta los 500 m del nivel del mar, luego no se garantiza la calidad y cantidad de su fruta.

La plantación se realiza en invierno y es preciso colocarlo en un claro con un radio de 5 a 7 metros de diámetro para que obtenga el sol que necesita. Es propicio proporcionarle agua si es que hay escases de lluvias durante su período primavera-verano, cuando el árbol  está en plena actividad.

Propiedades de la Cereza

Como la mayoría de las frutas, las cerezas son muy buenas para evitar el estreñimiento ya que aporta líquido y fibras. Contiene potasio por lo que es muy beneficiosa para huesos, y aparato circulatorio. Contiene vitaminas A, C y minerales como el calcio, potasio, magnesio.

Poda

Se debe realizar en otoño antes de que sus hojas caigan. Se requiere solo despunte para estimular la proliferación de la copa.

Fuente imagenes: casas-rurales-jerte.com, balneariodeparacuellos.com.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

23 comentario en “Cerezo: un árbol bello por sus flores y deliciosas frutas

  1. necesito comprar un cerezo,que me garantize
    frutos y no solamentye flores.
    donde se domicilian ?

  2. Hola José. No somos vendedores. Te aconsejo averiguar en los viveros que tienes en cercanías.

    Saludos!

  3. necesito cimprar un arbol de cerezas en mexico , alguien me puede ayudar gracias y saludos desde mexico d.f.

  4. marcelino, dicen que en morelos venden, pero necesito saber y visitar viveros. podemos ponernos de acuerdo, lo mas cercano que tuve fueron huesos de cerezo, pero solo me queda uno y casi apuesto a que se me morira.

  5. Hola soy Rocio, escribo desde Quito -Ecuador, America del Sur, me gustaria saber si aqui puedo cultivar cerezos estamos a 2800msnm, me gustaria mucho ya q son una de mis frutas preferidas, y no se como tener una planta de
    buena calidad aca no hay cerezos ¿donde podria conseguir o comprarla?, con seguridad, bueno espero recibir respuestas, y gracias por su atencion.
    buenas tardes

    PDTA: si hago nacer de semillas e sposoble tener frutos? hayla posobilidad q llegue a tener frutos y en cuanto tiempo seria?

  6. Tengo un arbolito nació de unas semillas de cereza que sembró mi esposa pero quiero estar seguro puedo subir unas fotos.

  7. hola,yo compre dos arboles y les cuento q me los enviaron solo con raices los sembre y ya estan llenos de hojas y si es verdad su raiz son rojizas y vivo en Miami me encanta este arbol.

  8. Necesito semillas o 2 arbolitos pequeños de cereza para sembrar en Pitalito Huila – Colombia,, es mi mayor deseo tener arbolitos de cerezas, les agradezco lo que puedan hacer por mi y en espera de una pronta respuesta.

  9. Hola vivo en Quito-Ecuador, me gustaría mucho cultivar cerezas. Me pueden comentar si aquí por la temperatura 2800 mm de altura es posible y donde puedo conseguir la semilla.

  10. soy de puebla mexico sembre semillas de cerezo y tengo un arbolito pero me dicen que parece capulin y no cerezo como puedo saber que es quisiera tener un cerezo

  11. hola soy martha de puebla mexico sembre huesos de cereza y nacio un arbolito pero mi jardinero dice que parece capulin y no cerezo como puedo saber que es ya tiene como un metro de altura es muy delgado y sus hojas son alargadas

  12. martha christian :yo tengo un arbolito igual al que comentas’ .!!!hermoso!!! lo hice con un hueso (carozo) le decimos en mi pais (argentina). y los frutos? …..ni idea.

  13. Hola que tal. Tengo interés en adquirir tres arbolitos de CEREZO Prunus Avium. Se la distancia, pero sugiéranme o recomiéndenme con algún productor en México zona centro país. Gracias

  14. VIVO EN ECUADOR QUITO ME GUSTARIA ADQUIRIR DOS PLANTAS DE CEREZO , COMO PUEDO HACERLO ESPERO ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS

  15. hola me regalaron un cerezo en octubre del año pasado debe tener 130 cm .siempre tuvo las hojas como caidas
    y hoy me di cuenta q estan poniendose marrones… mi pregunta :sera exeso de agua? ya q en estas ultimas semanas ha
    llovido bastante….

Los comentarios están cerrados.