Cerezo: un árbol bello por sus flores y deliciosas frutas

El árbol de Cerezas o Cerezo es un subgénero frutal de la familia Rosaceae y pertenece al subgénero Prunus. Su origen es procedente de Grecia en las costas del Mar Negro y del occidente asiático. Su fruta es muy popular y está extendida a todo el mundo por su exquisito sabor y pintoresca apariencia. Existen varias especies como: Prunus avium; Prunus cerasus; Cerezo aliso, cerisuela o cerezo de racimo.

Características del Cerezo

La especie más común de la cual derivan las cerezas más dulces es el Cerezo Prunus avium, el cerezo común o de monte. Es un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura. Su corteza es lisa y anillada y la tonalidad de su madera es rojiza, la cual se utiliza en ebanistería. Sus flores aparecen tardíamente en primavera por la necesidad de frío para su floración: abril/mayo en el hemisferio norte y octubre/noviembre en el hemisferio sur, son blancas y tienen 5 pétalos. Desde la floración a la recolección (cosecha) de los frutos pasan aproximadamente 100 días.

Su fruta es pequeña, al madurar tiene color bermellón (rojo oscuro) y su forma es casi esférica o globosa. En su interior se encuentra la semilla o carozo el cual también es esférico y de consistencia lisa y dura; en su interior contiene cianuro, por lo cual es muy tóxico. No madura luego de ser recolectado.

MIRA TAMBIEN  Corona de novia (Spiraea cantoniensis): Características y cultivo

Cultivo y cuidados del Cerezo

Es un árbol resistente y en general crece muy bien en zonas templadas, es sensible a las sequías. En cuanto a la altura, crece muy bien hasta los 500 m del nivel del mar, luego no se garantiza la calidad y cantidad de su fruta.

La plantación se realiza en invierno y es preciso colocarlo en un claro con un radio de 5 a 7 metros de diámetro para que obtenga el sol que necesita. Es propicio proporcionarle agua si es que hay escases de lluvias durante su período primavera-verano, cuando el árbol  está en plena actividad.

Propiedades de la Cereza

Como la mayoría de las frutas, las cerezas son muy buenas para evitar el estreñimiento ya que aporta líquido y fibras. Contiene potasio por lo que es muy beneficiosa para huesos, y aparato circulatorio. Contiene vitaminas A, C y minerales como el calcio, potasio, magnesio.

MIRA TAMBIEN  Árboles ornamentales: La acacia mansa (Sesbania punicea)

Poda

Se debe realizar en otoño antes de que sus hojas caigan. Se requiere solo despunte para estimular la proliferación de la copa.

Fuente imagenes: casas-rurales-jerte.com, balneariodeparacuellos.com.

Cristian
Cristian