Geranio Himalaya. Cultivo, riego y cuidados

El Geranio Himalaya (Geranium himalayense) es una planta herbácea perenne originaria del continente asiático, cuyo uso está muy difundido en jardines de todo el mundo, debido principalmente a la belleza de sus flores azules, blancas o violáceas, y a su enorme capacidad de ofrecer una extensa cobertura del suelo.

geranio_himalaya

 

A diferencia de otras especies de la familia de las Geraniáceas, que por lo general son capaces de soportar elevadas temperaturas y la exposición a pleno sol, el Geranio Himalaya se desarrolla mejor en lugares semi-sombreados, frescos y con cierto nivel de humedad.

Los ejemplares de esta especie floral pueden crecer en cualquier suelo moderadamente fértil (puede ser ácido, alcalino o neutro) y húmedo, siempre que el mismo se encuentre muy bien drenado. Se pueden colocar cubriendo la superficie del jardín debajo de los rosales y arbustos, o en lechos de flores y hierbas tipo parterre.

MIRA TAMBIEN  El níspero europeo (Mespilus germanica), un árbol frutal y ornamental

En cuanto al cultivo y propagación del Geranio Himalaya, éste ofrece la posibilidad de recurrir a diferentes métodos:

  • Siembra directa al aire libre en otoño
  • Siembra de la semilla durante el invierno en contenedores ventilados, camas frías o invernaderos sin calefacción
  • División de los rizomas, tubérculos o bulbos en primavera
  • Propagación por esquejes basales a principios o mediados de primavera

Las plantas de esta especie tienen un promedio de crecimiento bastante rápido y la floración se produce a fines de primavera y comienzos del verano, cuando hacen su aparición las características flores  que pueden llegar a medir cerca de 5 cm de ancho, en las que predominan los colores azul-violeta, púrpura y blanco. Es habitual que aquellas sigan apareciendo en forma intermitente durante toda la temporada estival, aunque es posible que sigan brotando flores hasta bien entrado el otoño.

MIRA TAMBIEN  Planta medicinal autóctona: Aceitilla

Una gran ayuda para que el Geranio Himalaya pueda seguir produciendo hojas y flores frescas durante una mayor cantidad de meses es eliminar cuidadosamente flores, tallos y hojas viejas, sobre todo cuando la planta deja de florecer momentáneamente durante el verano.

himalaya_1

En cuanto a las amenazas naturales que pueden afectar la salud y la vida de esta planta, es sabido que puede ser atacada por plagas de insectos, como el gorgojo de la vid, las chinches de las plantas, insectos cápside, y los dañinos sínfitos (también conocidos como moscas de la sierra o moscas portasierra)

El Geranio Himalaya también puede resultar afectado por el accionar de enfermedades derivadas de hongos como el oídio y el mildiu (conocido más popularmente como moho).

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *