El Geranio Himalaya (Geranium himalayense) es una planta herbácea perenne originaria del continente asiático, cuyo uso está muy difundido en jardines de todo el mundo, debido principalmente a la belleza de sus flores azules, blancas o violáceas, y a su enorme capacidad de ofrecer una extensa cobertura del suelo.
A diferencia de otras especies de la familia de las Geraniáceas, que por lo general son capaces de soportar elevadas temperaturas y la exposición a pleno sol, el Geranio Himalaya se desarrolla mejor en lugares semi-sombreados, frescos y con cierto nivel de humedad.
Los ejemplares de esta especie floral pueden crecer en cualquier suelo moderadamente fértil (puede ser ácido, alcalino o neutro) y húmedo, siempre que el mismo se encuentre muy bien drenado. Se pueden colocar cubriendo la superficie del jardín debajo de los rosales y arbustos, o en lechos de flores y hierbas tipo parterre.
En cuanto al cultivo y propagación del Geranio Himalaya, éste ofrece la posibilidad de recurrir a diferentes métodos:
- Siembra directa al aire libre en otoño
- Siembra de la semilla durante el invierno en contenedores ventilados, camas frías o invernaderos sin calefacción
- División de los rizomas, tubérculos o bulbos en primavera
- Propagación por esquejes basales a principios o mediados de primavera
Las plantas de esta especie tienen un promedio de crecimiento bastante rápido y la floración se produce a fines de primavera y comienzos del verano, cuando hacen su aparición las características flores que pueden llegar a medir cerca de 5 cm de ancho, en las que predominan los colores azul-violeta, púrpura y blanco. Es habitual que aquellas sigan apareciendo en forma intermitente durante toda la temporada estival, aunque es posible que sigan brotando flores hasta bien entrado el otoño.
Una gran ayuda para que el Geranio Himalaya pueda seguir produciendo hojas y flores frescas durante una mayor cantidad de meses es eliminar cuidadosamente flores, tallos y hojas viejas, sobre todo cuando la planta deja de florecer momentáneamente durante el verano.
En cuanto a las amenazas naturales que pueden afectar la salud y la vida de esta planta, es sabido que puede ser atacada por plagas de insectos, como el gorgojo de la vid, las chinches de las plantas, insectos cápside, y los dañinos sínfitos (también conocidos como moscas de la sierra o moscas portasierra)
El Geranio Himalaya también puede resultar afectado por el accionar de enfermedades derivadas de hongos como el oídio y el mildiu (conocido más popularmente como moho).