Clavelón de la India: Cultivo, riego y cuidados

El clavelón de la india (Tagetes erecta) es una planta anual de tipo herbáceo, originaria de México y América Central, de fácil cultivo y dueña de una floración duradera, abundante, enorme y colorida que la convierte en una de las especies ornamentales más buscadas.

Dependiendo de las condiciones ambientales y de cultivo, esta planta puede desarrollar una altura máxima que va de los 30 a los 100 centímetros, con tallos robustos y muy ramificados. Las hojas son opuestas, subdivididas en foliolos lanceolados y dentados.

Tagetes erecta_1

Las flores, que se lucen a lo largo del verano y el otoño, son compuestas y se presentan reunidas en capítulos, adquiriendo el aspecto similar al de un pompón rizado de 10 a 15 centímetros de diámetro, con una gama de color que incluye amarillo limón, amarillo oro o anaranjado.

El cultivo del atractivo y aromático clavelón de la india es relativamente sencillo gracias a la rusticidad de la planta. La multiplicación se realiza a través de semillas que se siembran en bandejas con tierra normal de jardín a fines de la temporada invernal o principios de la primavera.

MIRA TAMBIEN  Flores acuáticas: Loto, emblema de pureza

La práctica habitual consiste en esparcir las semillas sobre una capa de sustrato de unos 10 centímetros de espesor, para luego cubrirlas con un centímetro de tierra y regar. Es importante mantener la humedad del suelo hasta que termine todo el proceso de germinación, que suele demandar de 10 a 14 días.

Una semana después, las jóvenes plantas pueden trasplantarse a contenedores más grandes. Hasta que cumplan un mes o mes y medio, las mismas deben mantenerse en sitios protegidos del sol directo hasta que estén en condiciones de colocarse directamente en el jardín en un lugar soleado, tomando la precaución de que el sustrato esté bien preparado para que el clavelón de la india pueda desarrollarse normalmente.

Clavelón de la india: Cultivo en macetas

Las plantas de esta especie pueden cultivarse por siembra directa en macetas, colocando una sola semilla por contenedor en un hoyo de 2 centímetros de profundidad que luego se cubre y riega. Una vez que germinen, se deben seguir los mismos cuidados que en el caso de las plantas de semillero.

MIRA TAMBIEN  Tulipanes: época de siembra, riego y cuidados

tagetes erecta_2

En todos los casos, las plantas ya crecidas deben ubicarse en un lugar soleado para que se fortalezcan y crezcan de manera compacta y con abundancia de flores. Otra medida que favorece el crecimiento y la floración es la eliminación de los tallos marchitos.

El riego del clavelón de la india debe ser regular y evitando los excesos, siendo aconsejable aplicar agua con una frecuencia de tres veces a la semana o cada vez que se seque el sustrato.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben

2 comentarios

  1. El clavaron de la India sólo se da por semillas?no se da si una le saca patillas o hijitos como los claveles normales?
    Me ayudaría mucho su respuesta.
    Muchas gracias

    • Hola Yngrid. Si bien se considera la siembra de semillas como el método más seguro para propagar esta planta, te puedo sugerir una técnica experimental para reproducir el clavelón de la India por esquejes.

      De cada planta puedes sacar algunos gajos de 4 a 5 centímetros de longitud con 2 o 3 hojas cada uno. Luego siémbralos en una cama de arena bajo una malla de media sombra y después rocíalos con agua durante 30 minutos a las 10:00 AM y 4:00 PM todos los días durante todo el mes de julio (hemisferio norte)u octubre (hemisferio sur).

      Después de 14 días, toma los esquejes supervivientes y pásalos a su maceta definitiva. Te reitero que es algo experimental, pero muchas técnicas nacieron de trabajar con prueba y error. Saludos y gracias por tu consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *