Cala: Variedades, Cuidados y Cultivo

Las calas son plantas bellísimas con flores impresionantes, grandes y muy olorosas. La variedad de calas es muy amplia (más de 28 especies), pero la más popular es la especie Zantedeschia aethiopica.

Oriunda del sur de África, las calas son muy fáciles de cultivar y mantener. En este articulo vamos a conocer un poco acerca de ellas y algunas de las variedades más emblemáticas de la especie.

La cala

SE trata de una planta de follaje decorativo con hojas son alargas y de color verde intenso que brotan de un peciolo, el cual nace de un rizoma.

Sus flores son aun mas llamativas, formadas por un espádice en forma de tubo amarillo o anaranjado que se encuentra envuelto en una espata que puede ser blanca, rosada, roja, lila o amarilla.

Las inflorescencias de las calas se emplean mucho en floristería ya que tienen una duración muy larga además de ser altamente decorativas.

Variedades de calas

Zantedeschia aethiopica

Zantedeschia aethiopica (Cala común)

También conocida como cala de Etiopía, flor de jarro o lirio de agua, es una variedad que llega a medir de 60 a 100 cm de alto con hojas sagitadas y el peciolo muy largo.

La inflorescencia suele ser de color blanco, pero también las hay rojas, anaranjadas o liliáceas.

Zantedeschia albomaculata

Esta variedad de cala es muy similar a la cala común, pero con la diferencia de que las hojas tienen pequeñas manchas blancas, razón por la que se la conoce como cala blanca manchada.

No supera los 60 cm de altura y requiere los mismos cuidados que las otras.

cama amarilla

Zantedeschia elliottiana (Cala amarilla)

Es una cala que da flores de color amarillo brillante, llega a medir unos 60 centímetros de altura y es muy buscada por su gran valor ornamental.

Zantedeschia elliottiana

Zantedeschia jucunda

Esta variedad de cala llega a medir unos 50 cm de alto, posee hojas de color verde intenso e inflorescencias amarillas claras y oscuras.

Zantedeschia odorata

Zantedeschia odorata

Esta cala rizomatosa que llega a medir de 74 cm a un metro, posee hojas de color verde intenso e inflorescencias blancas con un dulce e intenso aroma.

Zantedeschia pentlandii

Zantedeschia pentlandii

Esta cala de hojas verdes con manchas blanquecinas que puede llegar a medir de 30 a 40 cm de alto y sus inflorescencias son amarilla, rojas o rosadas.  

Zantedeschia rehmannii

Zantedeschia rehmannii

También llamada cala rosa o cala roja, llega a medir 40 cm de alto y posee hojas largas de color verde intenso con manchas e inflorescencias rosas o rojas.

Cuidados de las calas

Son plantas de fácil mantenimiento, pero conviene tener en cuenta estos aspectos claves:

Ubicación

Necesitan sol de forma indirecta para poder florecer, por ello en caso de que estén en el interior, deben colocarse cerca de una ventana para que reciba luz solar e ir rotándola a diario para asegurar que todas las partes de la planta queden expuestas.

Sustrato

Estas plantas necesitan tierra rica en nutrientes y mucha agua por lo que hay que regarlas con frecuencia, pero igual de importante es evitar el encharcamiento, por lo que el sustrato tiene que contar con greda volcánica o bolitas de arcilla.

Riego y abono

Necesitan de riego frecuente, sobre todo en la época de calor, mientras que en invierno unas 4 veces a la semana.

Se las puede tener cerca de un estanque o colocar un plato debajo de la maceta para evitar que el sustrato se seque completamente y afecta a la planta.

El bono es recomendable hacerlo con humus de lombriz, guano y cascara de huevo durante la primavera y el verano.

Siembra

Algunas calas florecen en primavera mientras que otras lo hacen en otoño, por lo que es conveniente plantarlas unos meses antes. También se deben comprobar las que ya están en maceta, si no les salen raíces por los agujeros y en caso cambiarlas de recipiente.

Fuente: Jardinería On

Fotos: Pixabay

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *