Cultivo hidropónico, los pro y los contras

Cultivo hidropónico, los pros y los contras de esta técnica de cultivo tan popular hoy día.

¿Qué es un cultivo hidropónico?

Un cultivo hidropónico es el que se basa en el empleo de soluciones acuosas minerales para desarrollar las plantas en lugar del sembrado en tierra. Las plantas se mantienen en agua que cuenta con todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

curiosamente no es un invento “nuevo”, el origen de la hidroponía se remonta a los Jardines Flotantes de Babilonia en el año 3000 AC, una de las 7 maravillas de la antigüedad.

Ciertamente que los avances en la técnica fueron dándose más adelante, siendo los primeros registrados a mediados del siglo XX, en la isla Ascension Island después de la segunda guerra mundial.

Cultivo hidropónico

Ventajas del cultivo hidropónico

Es una forma de cultivo que permite conseguir alimento orgánico en espacios reducidos e incluso, claramente, sin el acceso a una parcela de tierra.

Es sustentable y además ahorra espacio porque las raíces de las plantas no necesitan crecer para buscar agua, lo que permite la colocación de muchos mas ejemplares cerca que de otra manera.

Permite el cultivo vertical, algo sumamente favorable para sitios en donde el espacio horizontal no es abundante. Esto favorece tanto al pequeño productor como a los grandes, e incluso a los ciudadanos que desean tener su huerto, pero no tienen tierra donde sembrar.

Para el cultivo hidropónico se emplean materiales livianos y porosos que den sustento a las raíces, como es el caso de la perlita, carozos de durazno, lana de roca, entre otros.

Es un cultivo mucho más limpio, permite la reutilización del agua y nutrimentos, no necesita empleo de herbicidas ni pesticidas ya que no existen las malas hierbas o plagas que ataquen el cultivo.

Contras del cultivo hidropónico

Si bien el cultivo hidropónico es beneficioso en muchos aspectos, también tiene sus contras, como es el caso de que necesita un control más estricto que el sembrado en tierra.

Se requiere de una inversión en la instalación del sistema de hidroponía, las tuberías, bombas de agua, nutrientes, filtros, llaves de paso, y demás elementos que no se ne4cesitan en el cultivo tradicional.

Otro detalle a destacar es que mediante hidroponía no se pueden cultivar todo tipo de vegetales, por ejemplo, el de arboles frutales o tubérculos.

Hidropónico

Tipos de cultivos hidropónicos

Flotante: es el en cual las plantas quedan suspendidas en una superficie acuosa en la que se desarrollan.

Por humedad: permite crear un entorno sumamente húmedo para el adecuado aporte nutritivo por aspersión.

En suspensión: las plantas se colocan en superficies con agujeros por donde salen las raíces y entran en contacto con el agua donde se colocan los nutrimentos necesarios para su desarrollo.

Variedades de plantas para el cultivo hidropónico

Muchas variedades de plantas pueden ser cultivadas con esta técnica, algunas de ellas son:

  • Vegetales de hoja como ser: lechuga, rúcula, espinaca, acelga, etc.
  • Ajo
  • Tomate
  • Frutillas
  • Pepino
  • Pimientos
  • Aromáticas: albahaca, orégano, salvia, perejil, valeriana, etc.
  • Plantas ornamentales, con la ventaja de que las flores cultivadas en hidroponía duran mucho más tiempo.

El cultivo hidropónico es una solución tanto para productores como para amantes de la jardinería que de4sean tener su propia huerta libre de pesticidas y segura para el consumo, aun sin contar con un espacio de tierra donde sembrar.

En un siguiente articulo vamos a ver que se necesita para armar un cultivo hidropónico en casa, ¡activen las notificaciones!

Fuente: Blog Latam

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *