» » Boronia heterophylla: Cultivo, riego y cuidados

Boronia heterophylla: Cultivo, riego y cuidados

2

La Boronia heterophylla, conocida comúnmente como boronia roja, es una especie de planta aromática de la familia de los cítricos que se cultiva principalmente como ornamental gracias a sus vistosas flores con forma de tulipanes que combinan con un no menos atractivo follaje.

Se trata de una planta originaria de Australia, que puede crecer rápidamente hasta alcanzar una altura máxima de 60 a 120 centímetros y un ancho aproximada de 50 a 100 centímetros a tan sólo dos años de la siembra. En su madurez, tiene un aspecto uniformemente redondo u ovalado. Sus hojas son capaces de mantener una apariencia fresca durante todo el año.

Boronia heterophylla: Cultivo, riego y cuidados

Foto: Greig, D.


Las flores de la Boronia heterophylla son fragantes y de olor dulce, tienen forma de campana y hacen su aparición desde la primavera hasta principios del verano, atrayendo a mariposas y abejas al jardín.  Brotan a partir de las axilas de las hojas en racimos de dos o tres ejemplares o individualmente y lucen un interesante color rosa magenta. Antes de secarse, las flores se van cerrando para parecer cogollos puntiagudos y adquieren una tonalidad más clara, casi blanca.

La propagación de esta especie se realiza principalmente a partir de esquejes mediante la extracción de puntas jóvenes del tallo en una etapa medianamente madura.

La Boronia heterophylla crece y se desarrolla sin inconvenientes en cualquier tipo de suelo sin cal, en un lugar con luz solar filtrada o sombra parcial y protegido del viento para asegurar su supervivencia. Es importante tener e cuenta que los vientos cálidos no le agradan y contribuyen a acortar su vida, por lo que conviene ubicar la planta en un sitio protegido de las corrientes de aire.

Tampoco tolera la sequía, por lo que se le debe suministrar la cantidad adecuada de agua, sobre todo en verano. Es necesario que la planta mantenga sus raíces frescas, por lo que para las épocas de calor extremo se sugiere colocar una capa de mantillo alrededor de aquella para mantener la humedad del suelo. Otra solución consiste en usar piedras planas de gran tamaño que también protegerán su zona radicular, permitiéndole florecer a pleno sol.

Boronia heterophylla: Poda y fertilización

La Boronia heterophylla necesita ser sometida a una poda regular que la ayuda a mantener su crecimiento espeso, e incluso se puede aprovechar para darle otras formas decorativas. Básicamente, requiere el recorte de las puntas después de la floración, lo que ayudará a fomentar un hábito más denso, además de contribuir a una mayor producción de flores para la próxima temporada.

Para asegurar mejores resultados, se recomienda alimentar la planta aplicando un buen fertilizante durante primavera, seguido de un riego profundo.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 19-06-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


(2) Comentarios

Hola,para adquirir semillas de la Boronia roja? Gracias

Me encanto el articulo sobre Boronia, en el pasado la cultive con exito, vivo en Australia del Sur y aqui es muy dificil de cultivarla con exito, sin embargo creo que con la informacion que Uds dan sera mas facil su cultivo exitoso, me imagino que se puede cultivar en un macetero grande con tierra para magnolias, camelia citricos etc. Gracias

Deja tu comentario en Boronia heterophylla: Cultivo, riego y cuidados