El agua oxigenada, cuyo nombre científico es peróxido de hidrógeno (H2O2), ofrece muchos beneficios para las plantas de tu huerto o jardín, por ello es importante que sepas cómo utilizarla.
Su aplicación adecuada puede ayudar a que las raíces sean capaces de absorber mayor cantidad de nutrimentos del suelo, debido a su aporte extra de oxígeno, consiguiendo un mejor y poderoso crecimiento de la planta.
También es eficaz para combatir hongos y bacterias, su acción desinfectante hace de un potente plaguicida ecológico.
Uso del agua oxigenada para las plantas
Ante todo el agua oxigenada apta para utilizar en el huerto o el jardín es la que posee una concentración del 3%, no vale la de tinturas ya que es mucho más fuerte y puede generar el efecto adverso, matar la planta.
Para emplear el peróxido de hidrogeno hay que agregar una cucharadita del mismo en una taza agua, esta mezcla ha de aplicarse con rociador o spray sobre las plantas y el suelo.
También es útil para semilleros, plantas que presentan pudrición en sus raíces y las que tienen algún tipo de micosis.
Si bien lo ideal es preparar y usar, se puede guardar la solución diluida en un lugar fresco y oscuro, ya que la luz disminuye su potencia.
En caso de necesitar cubrir amplias superficies, se puede emplear agua oxigenada al 35% pero debe ser rebajada con 10 partes de agua por cada parte de peróxido de hidrogeno. Se aplica con regadora o rociador grande, solo en el suelo sin tocar las hojas.
Efectos del agua oxigenada en las raíces de las plantas
Para evitar la pudrición de las raíces se pueden regar las plantas con agua oxigenada al 3% diluida en un litro de agua. Siempre hay que esperar que el sustrato seque por completo antes de volver a regar.
Peróxido de hidrogeno en la germinación
El agua oxigenada tiene la capacidad de acelerar la germinación debido a que ablanda la capa protectora de la semilla haciendo que el brote salga con mayor facilidad. Port otro lado, elimina agentes nocivos que impiden el crecimiento de la planta.
Para utilizarla en germinación hay que remojar las semillas por 30 minutos en agua oxigenada al 3%, y lavar antes de sembrar.
Agua oxigenada como fertilizante natural
Es un excelente fertilizante natural del suelo ya que su átomo de oxigeno adicional hace que las raíces capten mejor y más nutrientes.
Para usarla como fertilizante se debe diluir una cucharada de agua oxigenada al 3% en 3.5 litros de agua.
Agua oxigenada para combatir plagas
Es efectiva para eliminar hongos y bacterias, para ello hay que mezclar una parte de agua oxigenada con una parte de agua, y rociar con rociador o spray.
Recomendaciones del uso de agua oxigenada para las plantas
El abuso de peróxido de hidrogeno puede causar daños a las plantas, por ello es que siempre se deben respetar las proporciones de dilución y concentración del producto antes de emplearlo en el jardín o la huerta.
Fuente: Ecologia verde
Foto: Pixabay