Cómo hacer fertilizante rico en fósforo casero

Realizar fertilizante natural es sumamente provechoso, no solo para el bolsillo sino también para el medio ambiente, además de garantizar un cultivo libre de químicos y apto para consumo orgánico.

El fertilizante rico en fósforo esencial para el crecimiento y nutrición de los cultivos y plantas en general. Este nutriente se asimila de forma variada según las características del suelo donde se encuentre la plantación, la cantidad de materia orgánica que posee y los niveles de pH y EC.

La importancia del fósforo en los cultivos

El fosforo es crucial para el proceso de la fotosíntesis, el metabolismo de la energía y la respiración celular. Se lo encuentra en los ácidos nucleicos y en fosfolípidos, regula la síntesis y transporte de los carbohidratos.

Su origen es en las rocas fosfatadas, como la apatita, pero no todos los suelos la poseen por lo que su contenido es ampliamente variable.

Fertilizante rico en fósforo y pH del suelo

La disponibilidad del fósforo depende del pH, siendo más aprovechable cuando el suelo tiene un nivel de pH entre 6 y 7.

Cuando la tierra donde se cultiva tiene un pH de entre 7.5 a 8, la disponibilidad del fosforo puede mejorarse mediante fertilización orgánica, y en casos de suelos con un pH más elevado es necesario una fertilización con azufre y/o yeso.

Cuanto más acido es el suelo, mas probable es la formación de fosfatos de aluminio y de hierro. En algunos casos es necesario aumentar el pH mediante encalamiento de la tierra.

Cómo preparar un fertilizante rico en fósforo

Materiales necesarios

Las cantidades son variables según  necesidad

  • 6 kg de sábila
  • 4 litros de suero de leche
  • 20 litros de pasto fermentado
  • 4 litros de melaza de caña de azúcar
  • 20 litros de Microorganismos de Montaña (MM) líquidos activados
  • 5 kg de roca fosfórica o sulfato monopotásico
  • 4 kg flor de azufre (salina del azufre)
  • Agua sin cloro o de lluvia
  • 1 bidón con capacidad para 100 litros con manguera de salida de gases. Se trata de barriles específicos que cuentan con cierre hermético y en la tapa una manguera que se conecta a una botella de agua. Aunque se pueden realzar de forma casera.

Paso a paso

Colocar primero los ingredientes líquidos dentro del bidón, y al m omento de incorporar la melaza es necesario diluirla antes en 5 litros de agua. Homogenizar.

Posteriormente se agrega el pasto, roca y azufre, mezclar bien y completar la capacidad del bidón con agua sin cloro hasta unos 15 cm antes del borde. Tapar bien para evitar que entre aire.

Conectar la manguera a una botella con agua hasta la mitad.

Es necesario dejar fermentar la mezcla y conservar a la sombra por 15 días. Pasado este lapso hay que colocar una malla en la salida del bidón para filtrar el contenido.

Modo de uso del fertilizante rico en fósforo

  • Para hortalizas hay que disolver 300 cc de fertilizante en 18 litros de agua. Para aplicación foliar con bomba espaldera cada 10 días.
  • Frutales: 20 litros de fertilizante en 200 litros de agua.
  • Patatas: 1 litro de fertilizante en 18 de agua, con aplicación foliar.
  • Aplicaciones de riego: 2 a 3% en 100 litros de agua.

Fuente: Esto Es Agricultura

Foto: Pixabay

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS