Nuez de Pecán, todo sobre este fabuloso nogal americano

La nuez de pecán o nogal de pecán, cuyo nombre científico es Carya illinoinensis, es originario de la región Centro Sur, Sur Este de los Estados Unidos y de los valles de los principales ríos de la región norte y central de México.

En la Argentina Este árbol fue introducido por inmigrantes que trajeron consigo las primeras semillas, luego su cultivo se propagó gracias a Domingo F. Sarmiento. En la actualidad la superficie plantada de nogal de pecan es de más de  6000 hectáreas, las que están en constante expansión.

Nuez de pecán

El nogal de pecán o Nuez de pecán

El árbol posee hojas compuestas con 11 a 17 folíolos de forma oblongo lanceolada, su floración es diclino monoica con dicogamia, lo que quiere decir es que las flores femeninas y las masculinas del mismo ejemplar no maduran al mismo tiempo.

Por esta razón para la polinización de las flores femeninas es necesaria la presencia de otro ejemplar de nogal.

El fruto, la nuez de pecán, es una drupa seca con forma oblonga y elipsoide que mide entre 3 y 5 cm de largo. Posee un epicarpio y mesocarpio carnoso, un endocarpio liso y delgado, y un embrión comestible.

Cuando el fruto madura, el involucro se abre formando cuatro valvas.

Requerimientos para el cultivo de la nuez de Pecán 

Esta planta necesita de suelos profundos, con preferencia de un metro o más. La textura de la superficie del sustrato tiene que ser franca a franco limosa.

En cuanto a la alcalinidad sódica, el suelo tiene que tener menos del 15% de sodio y carecer de salinidad o ser muy baja.

Las rocas no han de superar el 20% y no ha de haber peligro de inundación, ya que el drenaje tiene que ser bueno o moderado.

En cuanto a los requerimientos de  humedad, el agua almacenada en la tierra más las lluvias del verano, tienen que ser iguales o mayores al porcentaje de evapotranspiración durante el resto del año.

La temperatura del suelo también es importante para esta especie, la media anual tiene que ser de 15°C, pero nunca superar los 22°C. Mientras que en invierno no debe de ser de mas de 6 °C a 50 cm de profundidad.

En cuanto al clima, el nogal de pecán necesita para fructificar acumular unas 150 a 500 horas de frío durante el invierno, y un promedio de unos 2600 grados/días durante la primavera y verano.

El fruto permanece en la planta durante 6 a 7 meses, el árbol puede crecer con mayor fortaleza cuando la temperatura media de período de crecimiento ronda los 23 grados.

La planta puede tolerar temperaturas máximas de 46 °C y medias invernales de 7 a 12 °C.

Nuez de pecán

Plagas y enfermedades que afectan la nuez de pecán

Esta especie es susceptible al ataque del pulgón amarillo, Monelliopsis pecanis, el que ataca la superficie de la lámina foliar.

También puede sufrir de la sarna del pecán, enfermedad generada por el hongo Venturia effusa, el que es capaz de reducir la capacidad de fotosíntesis de la planta al afectar la superficie de las hojas. También ataca ramas y el fruto escindiendo los haces vasculares lo que complica el flujo de  agua y nutrientes.

Cosecha del fruto. Nuez de pecán

Cuando el fruto madura se abre por las 4 suturas y cae al suelo. En los cultivos esto da mediante a una vibración que realizan utilizando una especie de brazos mecánicos que rodean el tronco, pero en la naturaleza el fruto cae por la simple acción del viento y lluvia o de animales.

La nuez de pecán tiene que ser recolectada en poco tiempo ya que puede absorber la humedad del suelo a través de la cascara, si esto sucediese el embrión ya no sería apto para consumo y se tornaría rancio.

Valor nutricional de la nuez de pecán

Este fruto seco es muy rico en nutrientes, posee elevada cantidad de aceites, proteínas, hidratos de carbono, calcio, fosforo, vitamina A, tiamina, niacina y riboflavina, así como vitamina C  y E potasio y hierro.

Su composición es de un 73% de ácidos grasos esenciales, principalmente el oleico y linoleico en una concentración del 62 y 27% respectivamente.

Fuente. Inta

Fotos: Pixabay

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Un pensamiento en “Nuez de Pecán, todo sobre este fabuloso nogal americano

  1. Muy interesante saber todo sobre el pecan. Yo tengo uno adulto que ya es la tercera vez que me va a dar frutos. Estuvo solito pero ahora hay un bebe en el fondo que todavia no da frutos. El grande siempre estuvo solo No veo ninguno por mi barrio. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.