El cultivo del Almendro

El almendro es uno de los árboles de frutos secos más importantes en todo el mundo y su antigüedad se remonta a muchos milenios atrás.

Originario del oeste de Asia fue difundido por los fenicios por todo el todo el Mediterráneo, y posteriormente expandido por los romanos. Los Estados Unidos es el mayor productor de almendras del mundo.

El almendro

Es un árbol de hoja caduca, que de joven posee una corteza verde y lisa, la que se torna amarronada, agrietada, escamosa y rugosa en la adultez. Las raíces son profundas pero poco ramificadas.

Las hojas de color verde brillante tienen forma lanceolada, son largas, estrechas y terminan en punta.

De flores pentámeras, hermafroditas, y con pétalos de colores que van del blanco y rosado. Son autoincompatibles, pero pueden polinizarse entre especies.

El fruto es una drupa que posee exocarpo y mesocarpoverde, carnoso y pubescente y dehiscente a la madurez. La porción comestible del mismo es la semilla que se encuentra dentro de un endocarpo lignificado.

Requerimientos del almendro

El clima ideal para esta planta es seco y templado, necesita muy pocas horas de frío y tolera muy bien la sequía.

El principal inconveniente es la antelación de la floración y fructificación, siendo sumamente sensible a las heladas de la primavera.

Las yemas rosadas o blanco verdosas, se hielan cuando la temperatura oscila entre los -4 ºC y -6ºC, las flores en antesis no resisten los -2 ºC, mientras que los frutos recién cuajados son aún más sensibles.

Este aspecto hace necesario elegir ejemplares que posean una floración tardía, a modo que cuando lo hagan las temperaturas ya sean más amables.

Sus requerimientos en cuanto al suelo son muy pocos, ya que se adapta a sustratos pobres pero no está de más destacar que prolifera mejor en sustratos ligeros y fértiles.

Resiste muy bien los suelos calcáreos y a la salinidad, pero es muy susceptible a los anegamientos que generan una asfixia radicular.

Variedades de almendros

De semilla amarga: son plantas más rusticas y con mucha producción. El fruto es amargo y se usa para la industria.

De semilla dulce: son las de consumo humano, siendo las variedades más cultivadas la Non pareil, Guara, Martinelli C, Martinelli L, Emilito INTA, Marcota, Ferraduel y Ferragnes.

Plagas que afectan al almendro

Es bastante susceptible a los pulgones y ácaros.

Plagas: las principales plagas del almendro son los pulgones y los ácaros:

  • Monosteiraunicostata: hemíptero que genera una decoloración blanca en el haz de la hoja.
  • Hyalopterus amigdali: áfido que afecta las hojas.
  • Capnodis tenebrionis: coleóptero que en su adultez se alimenta de hojas jóvenes y las larvas zanjan galerías desde las raíces hacia el tronco.
  • Panonychus ulmi y Aculus cornutus: ácaros más habituales.
  • Scolytus rugulosus y S. amygdali: barrenillos que zanjan galerías en la corteza de las ramas y debilitan la planta.
  • Aglaope infausta. Oruga que mina hojas jóvenes.
  • Cochinillas

Por otro lado el almendro también puede padecer enfermedades como las critogámicas que afectan a las flores, hojas, ramas y frutos, causadas por Roya, Moniliosis, Verticilosis, Antracnosis y Cancrosis.

Cosecha de la almendra

Se puede realizar cuando el fruto está aún verde o cuando está seco. En el primer caso se recoge a mano, y en el segundo se procede a provocar la caída del fruto mediante vibradores o vareo.

Fuente: Revista agro mensajes

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Un pensamiento en “El cultivo del Almendro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.