Cómo cultivar palta o aguacate germinando la semilla, carozo o hueso

La palta o aguacate proviene de un árbol endémico de regiones tropicales de centroamérica. No obstante, su cultivo se ha extendido a todo el mundo. Actualmente hay varios tipos de paltas, con ligeras variaciones de textura y sabor entre ellas. El cultivo del aguacate es relativamente fácil, y se puede obtener la planta mediante la germinación.

palta germinación

El hueso, semilla, o carozo de la palta o aguacate se obtiene simplemente cortando el fruto en dos. Una vez germinada, esta semilla puede plantarse en la tierra y, mediante las condiciones apropiadas, crecer hasta ser un árbol de fisonomía mediana que prácticamente cabe en cualquier jardín.

Germinar la palta o aguacate

El método es sencillo. Una vez limpia, se toma la semilla y se le colocan cuatro palillos clavados en los extremos de forma que quede una x. Estos palillos cumplen la función de sostener el carozo de la palta en un vaso o recipiente pequeño con agua.

MIRA TAMBIEN  Cómo curar una planta con pasta cicatrizante

De modo que, al apoyar los palillos en el vaso, quedará poco más de la mitad del carozo de palta sumergido en el agua. Sencillísimo, ¿no? Ahora, es importante que la germinación reciba abundante sol, por lo que lo ideal sería colocarla junto a una ventana.

Verás que en unas semanas, la semilla empezará a desprender raíces. Se considera lista para ir a tierra una vez que las mismas alcanzan unos diez centímetros de largo. En caso de que esto no ocurra, una probabilidad es que el fruto no haya sido recién cosechado. Por tanto, intenta conseguir frutos frescos para la germinación.

Otro consejo es que germines al menos dos semillas, ya que la palta no puede autopolinizarse.

Plantar la semilla de aguacate germinada

Es hora de ir a tierra. Lo ideal es la primavera. Procúrale a tu palta un suelo rico en humus, con buen drenaje y aireación. Evítale, por tanto, los suelos arcillosos, calizos, o de pH ácido, ya que es difícil que prospere en estas condiciones.

MIRA TAMBIEN  Almácigos: Preparación y cuidados

El riego ideal para el aguacate es el riego por goteo. De este modo, la planta tendrá agua permanentemente y evitas el exceso. La palta necesita un riego acertado, de lo contrario, notarás que sus hojas empiezan a caer.

De hecho, el árbol de palta o aguacate es bastante frágil en su primer año, de modo que deberás tener en cuenta que no reciba excesivo sol, ni vientos fuertes, ni heladas. Si todo sale bien, el delicioso fruto estará en tus manos al cabo de cinco años.

Cristian
Cristian