Frutales exóticos: La carambola o fruta de estrella (Averrhoa carambola)

La carambola (Averrhoa carambola), conocida también como fruta de estrella o tamarindo chino, es una planta originaria del Sudeste Asiático cuyo cultivo se ha expandido también a diferentes zonas tropicales y subtropicales de América, extendiéndose desde México hasta el Norte de Argentina, para aprovechar sus frutos comestibles y para usos medicinales.

Esta especie se caracteriza por presentarse como un arbusto perenne atractivo. De crecimiento lento, puede llegar a medir una altura máxima de 5 metros, aunque hay registros de ejemplares capaces de duplicar esa medida.

Foto: Mailamal.

Del tronco principal de la carambola brotan numerosas ramas que ayudan a formar una copa amplia, tupida y redondeada. Las hojas compuestas de la carambola son suaves, de color verde medio, y están dispuestas en espiral alrededor de las ramas de un modo alterno.

Las hojas también son reactivas a la luz y tienden a cerrarse por la noche, también son sensibles al choque brusco y cuando se agitan también tienden a cerrarse.

MIRA TAMBIEN  Cultivo de manzano: Suelo, riego y cuidados

Las flores de la planta de la carambola se producen en las axilas de las hojas al final de las ramas, donde se presentan en pequeños grupos. Cada una de ellas es de forma acampanada y mide alrededor de 6 milímetros de ancho, con 5 pétalos que tienen extremos curvados.

Los frutos son vistosos y se presentan en racimos en las ramas y tronco, su forma es oblonga, tienen una piel fina y cerosa que es de color amarillo anaranjado.

Vistas transversalmente, estas vainas se asemejan a una estrella de cinco puntas, lo que justifica la denominación de «fruta de estrella». Son de color amarillo en el interior cuando están maduros y tienen una textura crujiente.

Las frutas tienen un olor ácido oxálico, que varía entre plantas de fuerte a suave, el sabor también varía de muy ácido a ligeramente dulzón. Cada fruto puede tener hasta doce semillas de 6 a 12 milímetros de largo, planas, delgadas y marrones. Algunos cultivares producen frutos sin semillas.

MIRA TAMBIEN  Espárrago helecho (Asparagus aethiopicus): Características y cultivo

Su componente mayoritario del fruto de la carambola es el agua. Contienen pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo.

Carambola: Necesidad de la polinización cruzada

Las flores necesitan la polinización cruzada para producir frutos. Las plantas pueden florecer y dar frutos en aproximadamente un año después de la germinación de la semilla. Las plantas más grandes pueden florecer durante todo el año en zonas tropicales, siempre y cuando las condiciones ambientales sean las adecuadas, y pueden tener flores, fruta inmadura y madura a la vez.

flor carambola
Flores de la carambola (Foto: Tau’olunga)

En otras condiciones climáticas y ambientales, las plantas de carambola tienden a florecer sólo durante la primavera.

Ruben
Ruben