El níspero europeo (Mespilus germanica), un árbol frutal y ornamental

El níspero europeo (Mespilus germanica), es un árbol ideal para jardines, gracias a su carácter ornamental, con sus flores de primavera y el atractivo color de su follaje otoñal. Como ventaja adicional, esta especie produce unos ricos frutos durante el invierno, que pueden disfrutarse tanto crudos como en postres, gelatinas y tartas.

Originaria de Asia Menor y del Sudeste de Europa, esta planta de hoja caduca puede crecer hasta llegar a los 8 metros de altura. Con una vida útil de 30 a 50 años, el níspero europeo es más bien una especie de corta vida.  Su corteza es marrón grisácea con profundas grietas verticales que forman placas rectangulares que tienden a despegarse.

Foto: Judy White

Las hojas de este árbol son de color verde oscuro y elípticas, de 8 a 15 centímetros de largo y 3 a 5 centímetros de ancho. Son densamente peludas (pubescentes) por debajo, y adquieren un particular color rojizo o dorado en otoño antes de caer.

Las flores del níspero europeo tienen cinco pétalos ampliamente ovales y de color blanco o rosado. Las mismas hacen su aparición a finales de la primavera, son hermafroditas, polinizadas por las abejas y autofertiles. Cada flor tiene 6 centímetros de ancho.

MIRA TAMBIEN  7 motivos por los que tus plantas no florecen

Los frutos de este árbol son carnosos, de forma globular, de sabor agridulce y color marrón rojizo que miden de 2 a 3 centímetros de diámetro, con sépalos persistentes de gran extensión alrededor de un hoyo central, dando un aspecto «hueco» a la fruta.

Para un mejor desarrollo y crecimiento, el níspero europeo requiere veranos cálidos e inviernos suaves y prefiere lugares secos y suelos ligeramente ácidos.

Estos árboles son muy agradecidos cuando se implantan en sustratos profundos, fértiles y bien drenados, en un sitio cálido, protegido de los fuertes vientos y soleado, aunque también se puede cultivar en áreas con sombra parcial.

La humedad adecuada es esencial para obtener un crecimiento fuerte y un buen cultivo del níspero europeo. Por eso se recomienda regar los árboles jóvenes durante los períodos de sequía durante los primeros tres o cuatro años.

MIRA TAMBIEN  Geranio Himalaya. Cultivo, riego y cuidados

Níspero europeo (Mespilus germanica): Multiplicación y poda

El método de multiplicación más utilizado para el níspero europeo es por estacas de árboles jóvenes (de 3 a 4 años), las que se pueden enterrar en un sustrato fértil desde mediados de otoño y hasta comienzos de la primavera. Se recomienda dejar una separación de 4,5 metros entre cada árbol.

Para que la copa de este árbol mantenga una buena forma y al mismo tiempo desarrolle mejores floración y fructificación, es aconsejable llevar a cabo una poda anual de formación durante el invierno.

Foto: Andrew Dunn

Por lo general, la cosecha de los nísperos tiene lugar entre octubre y noviembre (hemisferio norte) o abril y mayo (hemisferio sur), o bien se puede dejar los frutos en el árbol hasta que termine el otoño para que desarrollen más sabor, si es que en la zona no hay peligro de heladas.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *