Weigela florida: Características y cultivo

La Weigela florida es un arbusto de hoja caduca nativo de países del oriente asiático, como Japón y Corea del Sur, que se ha convertido en una popular planta de jardín, con muchas variedades disponibles que van de plantas enanas a ejemplares de hasta 3 metros de alto.

Se trata de una planta arbustiva que tiene una forma redondeada debido a tener una difusión más amplia que la altura. Hay muchos cultivares disponibles pero la planta típica tiene un rango de altura de 180 a 300 centímetros, y un diámetro de copa que puede ir de los 250 a los 350 centímetros.

andrej-korzun
Foto: Andrej Korzun

La corteza del tallo de la Weigela florida es de color gris-marrón y las ramas tienen la costumbre de arquearse en dirección al suelo.

Las hojas de esta especie son simples, opuestas, elípticas a obovadas (en forma de huevo), son de color verde y miden aproximadamente 11 de largo, estando presentes desde la primavera hasta el otoño o inicios del invierno, manteniendo su color durante toda la temporada de crecimiento. La gran variedad de cultivares ha dado lugar a muchos otros colores de la hoja incluyendo el bordó, oro y bordes de las hojas en blanco y crema.

MIRA TAMBIEN  Plantas acuáticas: Nenúfar de Sri Lanka (Nymphaea nouchali)

La Weigela florida florece durante unas dos semanas desde la primavera hasta el comienzo del verano con unas llamativas flores de color rosado. Estas aparecen en corimbos más bien pequeños, y miden alrededor de 2,5 a 3 centímetros de largo y con forma de embudo o de campana.

Las flores son seguidas por un fruto poco visible de unos 2,5 centímetros de largo, en cuyo interior contiene semillas sin alas.

El cultivo de la Weigela florida requiere una buena exposición a la luz solar si se desean obtener los mejores resultados, aunque pueden crecer y desarrollarse bien en áreas ligeramente sombreadas, pero las flores no serán tan vistosas.

Las plantas de esta especie necesitan suelos fértiles, con buen drenaje pero bastante húmedos. También puede crecer y desarrollarse en sustratos arcillosos.

Por lo general, la Weigela florida se propaga fácilmente a partir de esquejes blandos o semi-maduros en el verano, o de madera dura hacia el final del otoño y durante el invierno.

MIRA TAMBIEN  Gramíneas ornamentales: La hierba nubosa (Agrostis nebulosa)

Si se multiplica a partir de la semilla, ésta puede sembrarse en bandejas bajo un marco frío en cualquier época del año. Una vez enterrada, el grano debe cubrirse ligeramente con arena. El suelo de la bandeja debe mantenerse húmedo. Cabe hacer notar que la germinación puede ser lenta.

Trasplante definitivo de la Weigela florida

Cuando las plántulas de Weigela florida se colocan en su lugar de cultivo definitivo, es conveniente ubicarlas con un margen de separación no menor a los 250 centímetros. También pueden colocarse en macetas.

weigela-all-summer-red
Weigela florida «All Summer Red ®»

Los ejemplares de esta especie requieren una poda anual. Esto ayudará a prolongar la vida de la planta, fomentar un crecimiento más vigoroso, y mantener un aspecto general más prolijo. Esta labor debe llevarse a cabo inmediatamente después de la floración.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *