Home » trepadoras

trepadoras





Cómo cultivar una planta trepadora

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 23-09-2017

Las plantas que crecen en superficies verticales son un recurso muy valiosos a la hora de cubrir de verde las cercas y paredes. Algunas especies necesitan algún tipo de apoyo, como mallas o enrejados, en el cual enredarse y poder subir. Otras, como la hiedra, pueden adherirse a la pared directamente por lo que no necesitan ninguna ayuda física.
El primer paso para cultivar una trepadora consiste, obviamente, en elegir la planta. Para ello debe tenerse en cuenta que la misma deberá tener el tamaño adecuado para el espacio que se …

Plantas trepadoras: La Mandevilla boliviensis

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 28-01-2017

Nativa de una región que va desde Costa Rica hasta Bolivia y Brasil, la Mandevilla boliviensis es una planta trepadora leñosa de alto valor ornamental gracias a su capacidad de alcanzar una gran altura y al elegante aspecto de sus flores, que también se destacan por su perfume.
Los ejemplares de esta especie poseen un tallo leñoso muy ramificado, que en su entorno natural puede llegar a medir 4 metros de altura, mientras que en regiones más septentrionales alcanza los 2 metros. Sus brillantes hojas son de color verde intenso, tienen …

Esponja vegetal: Características, cultivo y cuidados

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 17-03-2016

Se conoce como esponjas vegetales a las plantas del género Luffa originarias de zonas tropicales y subtropicales, que se cultivan principalmente para aprovechar sus frutos como material exfoliante de la piel, aunque al menos dos especies son producidas con fines alimenticios en distintas partes de África y Asia.
Se trata de una planta trepadora que puede llegar a alcanzar una altura de más de 15 metros de largo/altura, por lo que es importante que disponga de elementos a los que enredarse, como árboles o postes de madera. Sus hojas son grandes y de forma …

Hardenbergia: Características, cultivo y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 11-02-2016

Se denomina Hardenbergia a un género que comprende a catorce especies de plantas trepadoras originarias de Australia que puede ser de utilidad para ornamentar jardines de invierno, ya que suelen florecer durante la estación fría del año.
Dependiendo de la especie, esta planta puede cultivarse como enredadera, rastrera o arbustiva.  Son siempre verdes y como trepadoras pueden superar los tres metros de altura, con un tallo leñoso que tiende a enredarse alrededor del tallo de otras plantas.
Hardenbergia comptoniana.

Kiwi: Características, cultivo y cuidados

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Frutales | 27-01-2016

El kiwi (Actinidia deliciosa) es una planta originaria de China, sobre todo de las partes meridionales y centrales, en los bosques de montaña en 800 a 1400 metros de altura, cuyo cultivo masivo se ha extendido a países como Nueva Zelanda, Brasil, Chile e Italia, para responder a la demanda por su exquisito fruto.
Se trata de un atractivo escalador que también puede cultivarse con fines ornamentales en jardines templados donde pueden lucir sus grandes hojas en forma de corazón y sus perfumadas flores de color blanco cremoso. Puede resultar una excelente cobertura para superficies como pérgolas y …

Allamanda cathartica: Características, cultivo y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 15-12-2015

Conocida popularmente en algunas zonas como “flor de mantequilla”, la Allamanda cathartica es una atractiva planta arbustiva siempreverde originaria de Brasil que suele cultivarse en exteriores para ornamentar muros o vallas y que también puede aprovecharse como planta de interior.
Se trata de una especie trepadora, con ramas leñosas y hojas de color verde brillante que se disponen en vertilicios y que pueden medir de 10 a 15 centímetros de largo por 3 a 5 centímetros de ancho. Por lo general, su floración tiene lugar durante el verano y la misma se presenta bajo la forma de abundantes flores …

Enredaderas ornamentales: La gloria enramada (Clerodendrum thomsoniae)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 12-10-2015

Originaria del occidente de la África tropical, la Clerodendrum thomsoniae, conocida popularmente en algunas zonas como gloria enramada o corazón sangrante es una elegante planta trepadora que puede usarse con fines ornamentales en exteriores e interiores gracias al espectacular colorido de sus flores.
Los ejemplares de esta especie se caracterizan por desarrollar largos tallos semileñosos, flexibles y enrollables, que en la naturaleza son capaces de alcanzar alturas de alrededor de cuatro metros, aunque los cultivados por el hombre suelen ser de menor tamaño.

Ojos de poeta: Características, cultivo y cuidados

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 07-09-2015

Conocida comúnmente como Ojos de poeta o Susana de ojos negros, la Thunbergia alata es una planta trepadora originaria del Sur de África muy utilizada a la hora de aportar color y belleza a un espacio interior, gracias a su abundante floración que suele hacerse presente desde mediados de primavera hasta los últimos días de otoño.
Los ejemplares de esta especie suelen vivir más de dos años y pueden superar los dos metros de altura, registrándose algunos casos en que alcanzan los tres metros. Los tallos de la Ojos de poeta crecen formando espiras; las hojas, opuestas …

Hoya carnosa: Cultivo, suelo y reproducción

3

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 27-07-2015

La Hoya carnosa, conocida popularmente como planta de cera o flor de cera, es una trepadora tropical originaria de Australia y del sur de China, muy apreciada para su cultivo en interiores en zonas cálidas gracias a su atractiva imagen, a que es una especie muy fácil de cuidar, y a que es señalada como una de las plantas que más ayuda a mejorar la calidad del aire en el hogar.
Foto: JLPC

Plantas trepadoras: Características y cultivo de la Aristolochia littoralis

3

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 17-06-2015

Generalmente considerada nativa de Brasil (aunque también se la puede ver en otros países sudamericanos), la Aristolochia littoralis es una trepadora de desarrollo rápido y vigoroso que se utiliza principalmente como planta ornamental gracias al atractivo colorido de sus flores y a la facilidad de su cultivo.
Estas plantas crecen como lianas lisas y verde brillantes, que en algunos casos durante la primavera pueden adquirir una coloración violácea, y los ejemplares adultos suelen alcanzar los siete metros de altura. Presenta hojas simples, alternas y acorazonadas en la base.