Campsis radicans o enredadera de trompeta carmesí: Características

Originaria del Sudeste de los EE.UU., la Campsis radicans o enredadera de trompeta carmesí es una de las especies de trepadoras más utilizadas en jardinería, donde se luce como un destacado elemento ornamental gracias a sus llamativas y grandes flores.

Se trata de una enredadera densa, vigorosa, de tallo múltiple, leñosa, que se adhiere a estructuras y trepa gracias a unas pocas raicillas aéreas. Su follaje está formado por hojas compuestas de 3 a 10 centímetros de largo, color verde oscuro brillante en la parte superior y de un verde más opaco en el revés. Cada hoja se compone de siete a once hojuelas elípticas a oblongas con márgenes serrados. Las hojas se vuelven amarillas en el otoño.

La inflorescencia de la enredadera de trompeta carmesí se presenta usualmente durante todo el verano en racimos o cimas terminales de flores rojas o anaranjadas con forma de trompeta, de 10 centímetros de largo por 4 centímetros de ancho,  siendo muy atractivas para los colibríes, que son el principio polinizador de esta planta.

MIRA TAMBIEN  Cenizas de madera: Aplicaciones para fertilizar el suelo y proteger las plantas de enfermedades y plagas

Con el paso del tiempo, estas flores son seguidas por cápsulas largas que, a medida que maduran, se abren y liberan cientos de finas semillas marrones de dos alas que son dispersadas por el viento. Dicha simiente puede cultivarse con facilidad cuando se somete a un proceso de estratificación.

Por lo general, el tronco de la enredadera de trompeta carmesí puede alcanzar una altura máxima de 10 metros y su corteza es de color marrón pálido y de textura escamosa.

Esta especie trepadora se puede cultivar sin problemas en una amplia variedad de suelos, aunque lucirá más vital y productiva si se implanta en medios magros a promedio con un nivel de humedad regular y con exposición a pleno sol o sombra parcial. Aunque las hojas pueden crecer bien en zonas más oscuras, la planta necesitará un buen sol para ofrecer mejores flores.

MIRA TAMBIEN  Aucuba japonica: Características y cultivo

Se recomienda cultivar la enredadera de trompeta carmesí sobre estructuras resistentes (árboles, cercas, postes, pérgolas, etc.), debido a que las plantas maduras llegan a producir un peso considerable.

Facilidad de propagación de la Campsis radicans

En cuanto a los aspectos menos favorables de esta especie trepadora, puede decirse que requieren ser sometidas a un mayor control que otras, debido a que tienen una elevada tasa de crecimiento y a que se autosiembran con mucha facilidad, llegando a formar colonias impenetrables que pueden ahogar a las otras plantas presentes en el jardín, además de apoderarse de la mayoría de los nutrientes presentes en el suelo.

Para controlar su crecimiento y expansión, se recomienda someter a la enredadera de trompeta carmesí a podas profundas.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben