Campsis radicans o enredadera de trompeta carmesí: Características

Originaria del Sudeste de los EE.UU., la Campsis radicans o enredadera de trompeta carmesí es una de las especies de trepadoras más utilizadas en jardinería, donde se luce como un destacado elemento ornamental gracias a sus llamativas y grandes flores.

Se trata de una enredadera densa, vigorosa, de tallo múltiple, leñosa, que se adhiere a estructuras y trepa gracias a unas pocas raicillas aéreas. Su follaje está formado por hojas compuestas de 3 a 10 centímetros de largo, color verde oscuro brillante en la parte superior y de un verde más opaco en el revés. Cada hoja se compone de siete a once hojuelas elípticas a oblongas con márgenes serrados. Las hojas se vuelven amarillas en el otoño.

La inflorescencia de la enredadera de trompeta carmesí se presenta usualmente durante todo el verano en racimos o cimas terminales de flores rojas o anaranjadas con forma de trompeta, de 10 centímetros de largo por 4 centímetros de ancho,  siendo muy atractivas para los colibríes, que son el principio polinizador de esta planta.

MIRA TAMBIEN  Espárrago helecho (Asparagus aethiopicus): Características y cultivo

Con el paso del tiempo, estas flores son seguidas por cápsulas largas que, a medida que maduran, se abren y liberan cientos de finas semillas marrones de dos alas que son dispersadas por el viento. Dicha simiente puede cultivarse con facilidad cuando se somete a un proceso de estratificación.

Por lo general, el tronco de la enredadera de trompeta carmesí puede alcanzar una altura máxima de 10 metros y su corteza es de color marrón pálido y de textura escamosa.

Esta especie trepadora se puede cultivar sin problemas en una amplia variedad de suelos, aunque lucirá más vital y productiva si se implanta en medios magros a promedio con un nivel de humedad regular y con exposición a pleno sol o sombra parcial. Aunque las hojas pueden crecer bien en zonas más oscuras, la planta necesitará un buen sol para ofrecer mejores flores.

MIRA TAMBIEN  Mandarina, necesidades para el cultivo: clima, suelo, abono, riego, poda, cosecha

Se recomienda cultivar la enredadera de trompeta carmesí sobre estructuras resistentes (árboles, cercas, postes, pérgolas, etc.), debido a que las plantas maduras llegan a producir un peso considerable.

Facilidad de propagación de la Campsis radicans

En cuanto a los aspectos menos favorables de esta especie trepadora, puede decirse que requieren ser sometidas a un mayor control que otras, debido a que tienen una elevada tasa de crecimiento y a que se autosiembran con mucha facilidad, llegando a formar colonias impenetrables que pueden ahogar a las otras plantas presentes en el jardín, además de apoderarse de la mayoría de los nutrientes presentes en el suelo.

Para controlar su crecimiento y expansión, se recomienda someter a la enredadera de trompeta carmesí a podas profundas.

Ruben
Ruben

2 comentarios

    • Estamos en Junio y me sorprende que no haya empezado a brotar. Y no la veo seca, pero me tiene en ascuas porque no brota. Sabeis algo que me consuele?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *