Trepadoras de jardín: La enredadera de campana azul

Originaria de Australia, la enredadera de campana azul (Billardiera heterophylla) es una planta que se ha ganado mala fama como especie invasora en regiones tropicales y subtropicales del planeta; aunque manejada con cuidado puede convertirse en una excelente cobertura ornamental de muros y suelos.

Se trata de un arbusto trepador de tamaño mediano, con ramas que suben y se enroscan alrededor de otras plantas y estructuras hechas por el hombre. Tiene hojas de color verde oscuro y brillante de unos 5 centímetros de largo, con una vena media distintiva.

Las flores de la Billardiera heterophylla hacen su aparición de primavera a verano y generalmente son de color azul malva, pero algunas plantas producen flores de color rosa o blanco. Cada una de ellas tiene forma de campana con cinco pétalos y se presentan en racimos caídos de una a cinco flores en las puntas de las ramas.

Los frutos de estas plantas son vainas alargadas y vellosas que tienen una coloración verdosa y luego al llegar a la madurez adquieren una tonalidad púrpura, son de forma cilíndrica y de unos 2 centímetros de largo.

Estas vainas contienen alrededor de cincuenta semillas que se propagan y germinan con mucha facilidad, de allí el riesgo que se convierta en una mala hierba capaz de desplazar a la flora local si no se toman los cuidados necesarios.

Como se indicó previamente, la Billardiera heterophylla se cultiva como planta ornamental en climas templados en todo el mundo, siendo muy popular su uso en el paisajismo.

Se recomienda plantar la enredadera en un sitio con sombra parcial y ligeramente protegido, como, por ejemplo, contra una pared. Estas plantas necesitan algo de apoyo a medida que se establecen, pero gradualmente irán enroscando los tallos y se mantendrán por sí mismas con el tiempo.

La Billardiera heterophylla se propaga principalmente por semillas o esquejes de madera blanda. En ambos casos se recomienda sembrar o plantar en un suelo enriquecido con materia orgánica, uniformemente húmedo y bien drenado.

Billardiera heterophylla: Cómo controlar su propagación

Para evitar una propagación descontrolada de la Billardiera heterophylla es conveniente eliminar los frutos antes de que caigan al suelo. Asimismo, para que crezca de manera uniforme, sería bueno someter los especímenes a una poda al terminar el invierno y a comienzos de la primavera.

En aquellas regiones en que se registren temperaturas inferiores a los -4 °C, se recomienda cultivar estas enredaderas en un contenedor en invierno y trasladarlas al aire libre en primavera y verano cuando haya pasado todo peligro de heladas.