» » Cómo instalar un sistema de riego por aspersión

Cómo instalar un sistema de riego por aspersión

0


El método de riego mediante aspersión es aquél que brinda humedad a las plantas o césped por medio de una lluvia programada. Esta lluvia no es más que un chorro de agua “pulverizada” gracias a una abundante presión. El sistema por aspersión es un riego que requiere de tuberías subterráneas, y tiene sus ventajas y desventajas.

riego por aspersion

Cómo instalar un sistema de riego por aspersión

Para instalar este sistema en tu huerta o jardín, no precisas mucho trabajo -y esa es una ventaja- aunque sí debes garantizarle una abundante presión en la llegada del agua. Por lo demás, este método de riego por aspersión se realiza a través de tuberías conectadas a un pozo, depósito o tanque de agua. A su vez, el sistema se activa con programadores que activan las válvulas de acuerdo con lo especificado para cada planta o área de cultivo.

Cómo instalar el método de riego por aspersión en tu jardín o huerta

Como decíamos, el riego por aspersión permite programar el agua de riego sectorizando la lluvia por zona o planta. Es por ello que antes que nada debes hacer un plano de la zona a regar. En ese plano, no olvides dibujar tu jardín o huerta con todas sus características: árboles, muros, etc.

El equipo para riego por aspersión se adquiere en casas especializadas, y puedes disponer con él de la cantidad de tuberías y aspersores acorde a tus necesidades, así como del tanque de agua propio del sistema.

A la vez que haces los canales para las tuberías -cuidando de contar con un sistema de drenaje- debes colocar el programador de las válvulas, así como la caja de válvulas, que se coloca sobre las válvulas mismas, protegiéndolas de obturaciones por medio de tierra.

Recuerda que lo más importante para que el sistema funcione es la presión del agua. Para evitar complicaciones, puedes adquirir un regulador de presión, que te ayudará a resolver el problema.

Ventajas del sistema de riego por aspersión

  • No precisa mantenimiento constante.
  • Se adapta a todo tipo de terreno.
  • Es un método con un alto grado de eficacia.
  • Es muy útil en suelos poco permeables.

Desventajas del sistema de riego por aspersión

  • Si bien no requiere de mucho trabajo, ni es complicado de instalar, sí suele ser costoso.
  • La lluvia del riego por aspersión no permite que crezcan flores en el área de riego, ni plantas delicadas.
  • La lluvia del riego por aspersión está demasiado condicionada por la voluntad de los vientos.
  • El agua en forma de lluvia puede generar gérmenes y hongos.

 




Articulo por Rocio | Categorizado en Riego | 28-11-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


Deja tu comentario en Cómo instalar un sistema de riego por aspersión