» » Planta de jade: Características, riego y cuidados

Planta de jade: Características, riego y cuidados

13


La planta de jade (Crassula ovata), también conocida como la planta de la suerte, es una suculenta que puede aportarle un interesante toque estético a un espacio interior o a un jardín, gracias al particular color y exuberancia de sus hojas. Asimismo, se trata de una especie muy apreciada por requerir poco mantenimiento y posee una alta resistencia

Es una planta perenne que puede crecer hasta alcanzar una altura máxima de un metro, sus ramas son gruesas y se vuelven leñosas con el tiempo. Las hojas crecen en pares opuestos a lo largo del tallo, son carnosas y pueden medir hasta 7 centímetros de largo. Su color es verde jade, aunque existen algunos cultivares que también exhiben una tonalidad rojiza cuando se someten a mayor exposición al sol.

Planta de jade: Características, riego y cuidados

CrassulaOvata2

Por lo general, cuando crece en las condiciones adecuadas, la planta de jade puede producir flores blancas o rosadas que brotan desde fines de otoño hasta el final de la temporada invernal.

Se trata de una planta fácil de cuidar y resistente a los cambios de temperatura, aunque si se desea que tenga el mejor aspecto y llegue a desarrollar una atractiva florescencia es mejor cultivarla en lugares con temperaturas normales, evitando los calores extremos que pueden provocar la caída de las hojas.

Esta suculenta también posee cierta resistencia a las bajas temperaturas, incluso puede tolerar las heladas ligeras. En todo caso, durante el invierno es mejor colocarla en un lugar protegido de los fríos más intensos.

En cuanto a sus requerimientos de luz, la planta de jade puede desarrollarse muy bien tanto en sitios soleados como en semisombra. Nuevamente hay que tener cuidado con los excesos, ya que no les agrada la sobreexposición solar.

Como las demás suculentas, la planta de jade puede resistir mucho tiempo sin agua, siendo aconsejable para un mejor desarrollo regarla cada vez que el suelo se seque en verano, y aplicar muy poca agua durante el invierno. Para estimular su floración, el mejor truco es dejar de regar por completo en otoño.

En todo momento deben evitarse los encharcamientos, que sólo ponen en peligro la salud de la planta, pudriendo sus raíces o provocando la caída de sus hojas.

Planta de jade: Poda y limpieza de hojas

Si se desea que un ejemplar de esta especie luzca un porte similar al de un pequeño árbol, es necesario realizar podas para que el tronco se engrose y pueda soportar el peso de las hojas y ramas que van dando forma a la copa. Los trabajos de recorte deben hacerse en primavera, antes de que comience la estación de crecimiento para ayudar al crecimiento de las raíces.

Crassula-ovata1

El único cuidado especial que demanda la planta de jade es la limpieza de sus hojas pulverizando agua sobre ellas, para evitar que la acumulación de polvo termine sofocándolas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 30-09-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , ,


(13) Comentarios

EL JADE ES EXCELENTE PARA CULTIVAR EN KOKEDAMAS, ES MUY APRECIADO Y VISTOSO COMO PLANTA DE INTERIOR Y NO REQUIERE MUCHOS CUIDADOS . LO DIFÍCIL ES HACERLA FLORECER.

Felicidades. Muy interesantes sus consejos, sobre todo si los aplicamos.
Gracias

Muchas gracias a penas la compre solo tengo dudas en que materas las puedo sembrar para interior gracias

Hola mi jade macho tiene sus hojas pinmentacion negra y arrugadas q m aconseja para quitar dicho daño gracias

Hola, Elizabeth. Es posible que tu planta esté muy expuesta al sol y al mismo tiempo esté recibiendo demasiada agua. Si ese es el caso, ubícala en un lugar con un poco más de sombra y suspende el riego para ver cómo evoluciona. Si el problema persiste, posiblemente esté siendo atacada por algún hongo, por lo que nuevamente es recomendable cortar el riego (el exceso de humedad ayuda a la aparición de enfermedades fúngicas en la planta de jade) y consultar con un viverista de la zona sobre qué fungicida puede aplicarse tanto a la planta como al sustrato.
Saludos y gracias por tu consulta.

A mi planta de jade se le caen las hojitas y los raritos no creo que sea normal, que me aconseja?,gracias

Hola, Liliana, si no detectas la presencia de insectos en las ramas o en las hojas de tu planta de jade puedes descartar el ataque de una plaga. La causa más común de la pérdida de follaje en esta especie es el exceso de agua. Recuerda que es una planta suculenta que no necesita un riego frecuente y que debe evitarse la formación de charcos en el suelo, porque esto puede provoar la pudrición de las raíces. También debes verificar que la maceta en la que se encuentra la planta de jade tiene un buen drenaje que evite la acumulación de agua en el sustrato por mucho tiempo.
Si este es el caso, sería mejor que suspendas el riego y esperes a ver si tu planta se recupera. Como medida de seguridad, es aconsejable que tomes uno o varios esquejes a partir de ramas que estén sanas, que servirán para reproducir la planta en caso de que ésta no se recupere.
Saludos y gracias por tu consulta.

Hola, yonacabp de adquirir una plantita de Jade, en mi pais solo contamos con estación verano invierno. Quiero por favor que me indique cada cuanto tiempo la debo regar. Gracias

Hola, Tivy. Durante el verano, la planta de jade sólo necesita que la riegues profundamente pero sin encharcar cada vez que notes que el sustrato (tierra) esté completamente seco, mientras que en el invierno es mejor suspender el riego. Saludos y que tengas un buen 2017.

Tengo un mata de jade que ha estado conmigo por muchos años. Hace 2 años sufrió un accidente donde se partieron muchas de sus ramas. Ya se ha recueperado, pero la mude de un lugar semi soleado (jardinera externa) a un lugar sombreado ( dentro de la casa). He notado que esta perdiendo muchas hojitas. Se le ponen amarillas y arrugaditas e incluso se caen solas . Sera que no le gusto el cambio? Que debo hacer para que se adapte a la sombra?
Gracias

Es un planta muy decorativa, hermosa e imponente. tengo una pero nunca me han florecido. tal vez están muy pequeñas. Gracias por sus indicaciones son muy apropiadas y oportunas

Hola, Yvonne. La planta de jade, cuando se cultiva dentro de la casa, igual va a necesitar una fuente de luz artificial intensa para crecer y desarrollarse sin problemas. Durante la primavera y hasta finales del verano también es conveniente sacarla fuera para que tome su buena dosis de luz solar (siempre que no supere las tres o cuatro horas de exposición por la mañana en zonas con calores intensos).

Si el problema continúa, puede deberse a falta de riego o la presencia de algún hongo. En ese caso te sugiero que solicites la ayuda de un especialista de tu zona que, a partir de la observación directa de la planta, podrá hacer un mejor diagnóstico.

Saludos y gracias por tu consulta.

Hola, María Helena. La planta de jade, cuando se cultiva en interior, es muy difícil que florezca. Si la tienes puertas afuera y no da flores, es mejor que consultes con algún viverista de tu zona paa descubrir fehacientemente cuál es el factor que se lo está impidiendo.

Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Planta de jade: Características, riego y cuidados