» » Camellia Sinensis o Planta de Té: cultivo, cuidados y cosecha

Camellia Sinensis o Planta de Té: cultivo, cuidados y cosecha

4


Con la Camellia Sinensis podemos prepararnos la infusión de hierbas más deliciosa y tradicional de todo el mundo: el té. La planta de té es oriunda de China, aunque existen variedades en diversas regiones tropicales. De acuerdo al grado de oxidación de sus hojas, puede elaborarse con ella té negro, té rojo y té verde. Se trata de un arbusto cuyas hojas se conservan todo el año, a condición de recibir abundante sol y suficiente humedad, y que produce unas florecillas blanquecinas y amarillas en período invernal.

Si bien en estado salvaje la Camellia Sinensis supera los 10 metros de alto, quienes cosechan la planta de té talan sus ramas de modo que crezca como arbusto y así facilitar la recolección. Sin embargo, para uso doméstico en jardines espaciosos, nada mejor que cultivar la Camellia Sinensis y dejándola crecer a sus anchas.

Camellia Sinensis o Planta de Té: cultivo, cuidados y cosecha

Cultivo y cuidados de la Planta de Té

Si bien requiere de ciertas condiciones específicas, la Camellia Sinensis no precisa cuidados que hagan imposible su cultivo. En primer lugar, se necesita un clima más bien húmedo, donde el sol alcance a la planta al menos durante cinco a seis horas diarias. El suelo ideal es aquél que recibe lluvias abundantes durante el año, las cuales pueden reemplazarse con riego regular.

En este sentido, es importante que la tierra que contenga a la planta de té nunca forme lodo. Por el contrario, debe hallarse en terrenos drenados capaces de conservar un PH lo suficientemente ácido que proteja y dé salud a las raíces, las cuales se sumergen hasta seis metros en profundidad.

Es en función de estos factores naturales y climatológicos que las hojas del té poseerán determinada cualidad en el sabor. Estos factores se complementan además con el método empleado en la cosecha y, por supuesto, el proceso de elaboración.

Cuándo cosechar las hojas de té

Para cosechar el té es necesario que la planta haya cumplido ya cinco años. Una vez alcanzada esta edad, la poda puede realizarse durante todo el año dejando pasar 20 días aproximadamente entre recolección y recolección. Lo que se cosecha son las ramillas más jóvenes, las cuales deben seleccionarse con delicadeza. Por algo en China dejan esta tarea a las mujeres, mientras los hombres se ocupan del riego y el mantenimiento general.

La calidad de la cosecha depende de cuántas hojas crecidas después de la yema o embrión se recolecten. ¿Qué es la yema? es el anticipo de las hojas que como brotes aparecen enrolladitos en las ramas más delgadas. Para una sutileza mayor en la calidad de las hojas de Camellia Sinensis cosechadas, se pueden tener en cuenta estos aspectos:

  • Cosecha imperial: consiste en recoger sólo una hoja después de la yema. Estas hojas deben ser las más altas y la tarea debe realizarse durante la mañana. De este modo el té contendrá mayor proporción de polifenoles.
  • Cosecha fina: se seleccionan dos hojas después de la yema.
  • Cosecha mediana: es la que selecciona tres hojas después de la yema. Este método es el más rendidor para la planta, aunque no el de mejor calidad de té.




Articulo por Rocio | Categorizado en Plantas Medicinales | 18-09-2012




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


(4) Comentarios

todo esta perfecto pero no dice como se siembra en que fechas del año , el riego cuantos por semna y el abono ”’ FERTILISANTE ??? donde se compra la semilla

en mexico en que estados puedo conseguir la planta

BUSCO SEMILLAS DE CAMELIA SINENSIS ,DONDE LAS PUEDO CONSEGUIR EN MEXICO

Hola, Héctor. Te recomiendo que consultes en los viveros de tu zona, donde te pueden indicar mejor donde obtener las semillas de Camelia sinensis en caso de que ellos no las tengan.
Otra opción puede ser recurrir a la Web. En Mercado Libre México, por ejemplo, es posible encontrar algunas ofertas interesantes en Baja California y en DF. En caso de que decidas adquirir las semillas en línea, siempre es recomendable fijarte en la reputación del vendedor y que haya garantías de que lo que vas a recibir son semillas de la especie que buscas, por lo que no debes dudar en hacer todas las preguntas que consideres pertinentes sobre el precio y calidad del producto.
Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Camellia Sinensis o Planta de Té: cultivo, cuidados y cosecha