Camellia Sinensis o Planta de Té: cultivo, cuidados y cosecha

Con la Camellia Sinensis podemos prepararnos la infusión de hierbas más deliciosa y tradicional de todo el mundo: el té. La planta de té es oriunda de China, aunque existen variedades en diversas regiones tropicales. De acuerdo al grado de oxidación de sus hojas, puede elaborarse con ella té negro, té rojo y té verde. Se trata de un arbusto cuyas hojas se conservan todo el año, a condición de recibir abundante sol y suficiente humedad, y que produce unas florecillas blanquecinas y amarillas en período invernal.

Si bien en estado salvaje la Camellia Sinensis supera los 10 metros de alto, quienes cosechan la planta de té talan sus ramas de modo que crezca como arbusto y así facilitar la recolección. Sin embargo, para uso doméstico en jardines espaciosos, nada mejor que cultivar la Camellia Sinensis y dejándola crecer a sus anchas.

Cultivo y cuidados de la Planta de Té

Si bien requiere de ciertas condiciones específicas, la Camellia Sinensis no precisa cuidados que hagan imposible su cultivo. En primer lugar, se necesita un clima más bien húmedo, donde el sol alcance a la planta al menos durante cinco a seis horas diarias. El suelo ideal es aquél que recibe lluvias abundantes durante el año, las cuales pueden reemplazarse con riego regular.

MIRA TAMBIEN  Berro de tierra (Nasturtium sativum): Características, usos y cultivos

En este sentido, es importante que la tierra que contenga a la planta de té nunca forme lodo. Por el contrario, debe hallarse en terrenos drenados capaces de conservar un PH lo suficientemente ácido que proteja y dé salud a las raíces, las cuales se sumergen hasta seis metros en profundidad.

Es en función de estos factores naturales y climatológicos que las hojas del té poseerán determinada cualidad en el sabor. Estos factores se complementan además con el método empleado en la cosecha y, por supuesto, el proceso de elaboración.

Cuándo cosechar las hojas de té

Para cosechar el té es necesario que la planta haya cumplido ya cinco años. Una vez alcanzada esta edad, la poda puede realizarse durante todo el año dejando pasar 20 días aproximadamente entre recolección y recolección. Lo que se cosecha son las ramillas más jóvenes, las cuales deben seleccionarse con delicadeza. Por algo en China dejan esta tarea a las mujeres, mientras los hombres se ocupan del riego y el mantenimiento general.

MIRA TAMBIEN  Plantas medicinales e insecticidas: Quassia Amara o Palo Amargo

La calidad de la cosecha depende de cuántas hojas crecidas después de la yema o embrión se recolecten. ¿Qué es la yema? es el anticipo de las hojas que como brotes aparecen enrolladitos en las ramas más delgadas. Para una sutileza mayor en la calidad de las hojas de Camellia Sinensis cosechadas, se pueden tener en cuenta estos aspectos:

  • Cosecha imperial: consiste en recoger sólo una hoja después de la yema. Estas hojas deben ser las más altas y la tarea debe realizarse durante la mañana. De este modo el té contendrá mayor proporción de polifenoles.
  • Cosecha fina: se seleccionan dos hojas después de la yema.
  • Cosecha mediana: es la que selecciona tres hojas después de la yema. Este método es el más rendidor para la planta, aunque no el de mejor calidad de té.
Cristian
Cristian