» » Consejos para el cultivo de coníferas por vástagos o semillas

Consejos para el cultivo de coníferas por vástagos o semillas

0


Los bosques de pinos fueron alguna vez usados por Kant como metáfora de la ética social. Alguna vez, los pinos y sus primos del grupo gimnospermas dominaron, con su presencia erecta y su ayuda mutua, los bosques del mundo. El nombre “conífera” proviene del modo en que estas especies preservan sus óvulos y semillas en conos. En este post, mencionaremos las formas tradicionales de cultivo de coníferas y daremos algunos consejos para su eficacia.

semilla de pino cultivo

Consejos para el cultivo de coníferas por vástagos o semillas

Puntualmente, mencionaremos dos maneras de cultivar pinos y sus ventajas, y sus dificultades: plantar un vástago y plantar la semilla del pino. En ambos casos, lo importante es elegir la especie de pino que mejor se adapte a la tierra y al clima donde habrá de crecer. Si eres paisajista, sabrás que el pino blanco es el más utilizado, así como el pino escocés, o el pino de Jack, a la hora de diseñar un paisaje de jardinería.

Cultivo de un pino a partir de plantar un vástago

El vástago es el brote recién nacido de una planta. Estos brotes pueden adquirirse en tiendas especializadas y, en el caso de los vástagos de pino, pueden venir con la raíz desnuda. En este caso, necesitará que lo plantes recién a fines de otoño. Intenta que estas raíces no se apelotonen ni tampoco se adhieran al recipiente donde conserves el brote. Procúrales humedad, aunque no en exceso.

A la hora de plantar tu vástago de pino, búscale un lugar con mucho sol, aunque en sus primeros años este sol no debe abrasarlo todo el día. Si puedes, bríndale arena y marga en mantillo si la tierra está compuesta por mayoría de arcilla. Es fundamental que el brote de pino quede bien derecho al ser plantado, y que le coloques un tutor de ser necesario.

Cómo sembrar semillas de pino

Es un proceso para ejercitar ese divino don, la paciencia: las semillas de pino se extraen de la piña madura que cae en otoño. Piñas hembras, por supuesto: fíjate que sean las más grandes de su grupo, y que las escamas no estén abiertas del todo. Coloca las piñas al sol directo un tiempo y quita luego cuidadosamente las semillitas de las escamas.

Para saber qué semilla de pino es apta para el cultivo, deja la cosecha en remojo por dos días. Aquellas que quedan en el fondo ¡están llenas de vida! Ahora, deberás dejar que la semilla seque y germine. Lo ideal, sería que conozcas a qué variedad de pino corresponden tus semillas. De esa forma, sabrás los tiempos exactos de germinación, así como el momento justo para plantar en tierra el brotecito de pino.

 




Articulo por Rocio | Categorizado en Arboles, Paisajismo, Semillas, Siembra | 28-01-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


Deja tu comentario en Consejos para el cultivo de coníferas por vástagos o semillas