Cilantro, Cómo Germinar Semillas y Cultivarlo en Casa

El cilantro es una planta aromática muy apreciada en todo el mundo, pero también tiene sus detractores, ya que hay un porcentaje de personas a las que les sabe literalmente a jabón.

Esta peculiaridad se debe a que algunos seres humanos poseen el gen OR6A2, responsable de codificar los aromas y sabores. Justamente por ello es que perciben el aroma y el gusto del cilantro como un producto de limpieza (confieso que pertenezco a este grupo de personas).

Pero no por ello he resignado mi cultivo de cilantro, ya que a mi familia les fascina y su ingesta es altamente beneficiosa para la salud. Además es una hierba indispensable en determinadas preparaciones como es el caso del guacamole o el ceviche, va muy bien con carnes de aves, pescados, salsas, tortillas, y ensaladas.

Pues bien, vamos a lo que nos compete hoy:

Cómo Germinar y Cultivar Cilantro en Casa

Ante todo hay que poner solución a los dos grandes inconvenientes que puede representar el cultivo del cilantro:

  • Necesita al menos 4 horas de luz directa.
  • Requiere de temperaturas cálidas para prosperar.

El cilantro es muy sensible a las bajas temperaturas, por lo que si se lo planta en exteriores las mejores épocas para hacerlo es primavera verano, o en su defecto proveerle de protección ante el frío.

El sitio en donde se coloquen las semillas tiene que tener sol directo, y las mismas no deben enterrarse más de 1 cm bajo tierra para que puedan germinar.

No se recomienda germinar las semillas en semilleros, ya que no es una planta muy amiga de los trasplantes, lo mejor es sembrarlas directamente en su lugar definitivo.

Por cada semilla salen dos plantas, es un detalle importante a tener en cuenta si el espacio donde se colocan es reducido.

La tierra tiene que estar siempre húmeda pero sin encharcarse, no es conveniente proveerle fertilizantes ricos en potasio y fósforo, ni tampoco abusar del humus de lombriz ya que esto lo hará florecer demasiado rápido y las hojas perderán el buen sabor.

Para tener siempre plantas que cosechar, lo mejor es escalar la siembra colocando un par de semillas cada dos o tres semanas, de modo tal que siempre haya plantas sin florecer.

El cilantro suele florecer cuando no encuentra las condiciones óptimas, si se lo mantiene en correcto estado la floración se pospone considerablemente.

Sus raíces son profundas, al plantarlo en maceta demora mucho más en florecer, sobre todo si el contenedor tiene 30 cm de profundidad como mínimo.

Cómo Germinar Brotes de Cilantro

Para quienes no tienen lugar óptimo para poder plantar las semillas de cilantro, la alternativa de germinar brotes es fabulosa.

De esta manera se consigue el mismo sabor pero sin necesidad de tener un espacio ideal para su cultivo.

Este sistema es ventajoso ya que no requiere de luz directa, no ocupa espacio y solo hace falta una germinadora con las semillas.

Al germinarlas en el interior, se lo puede hacer todo el año, las semillas demoran en germinar aproximadamente una semana, y por si fuera poco los brotes tienen mayor contenido de nutrientes que las plantas adultas.

Beneficios Del Consumo De Cilantro

  • Es una planta aromática rica en aceites esenciales, especialmente el linalool que es antiespasmódico y antihistamínico.
  • Aporta buena dosis  de vitaminas A, K, C y B2.
  • Es abundante en potasio, magnesio, fósforo y calcio.
  • Su consumo estimula el apetito, facilita la digestión favoreciendo la secreción de jugos gástricos y ayuda en la eliminación de gases.
  • Favorece la nivelación del colesterol malo en sangre.

Fuente: Planeta verde

Fotos: Freepik

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS