Huerto de Hierbas Aromáticas en tu Jardín

Tener un huerto de hierbas aromáticas en casa es una labor bastante sencilla ya que no hace falta disponer de mucho espacio ni de invertir demasiado dinero, ya que estas plantas son económicas.

Incluso se puede contar con un huerto de aromáticas en departamento, ya que contar con macetitas en el balcón es más que suficiente para poder tener estos condimentos al alcance de la mano.

Hierbas aromáticas. Foto tomada de Freepick bajo licencia CCO.

La mayoría de las plantas aromáticas son pequeñas y por tanto, no requieren de mucho espacio para su cultivo. Muchas de ellas son perennes o bienales, son decorativas, muy perfumadas y realmente alegres.

Otra ventaja es que resultan excelentes compañeras de otros cultivos ya que algunas de ellas repelen plagas variadas e insectos dañinos para las cosechas.

Diseñando el huerto de hierbas aromáticas

A la hora de determinar el diseño del huerto de aromáticas hay que tener en cuenta la disponibilidad de los recursos con los que se cuenta, y también la cercanía a la cocina. De modo que el acceso a las plantas sea fácil y cómodo para poder cosecharlas al momento que se las necesita.

Una forma habitual de sembrado de aromáticas es en forma de espiral, sobre todo cuando hay poco espacio disponible. Además de ofrecer practicidad, este tipo de siembra es bastante ornamental. La ubicación de cada planta responde a su altura, requerimientos, etc.

Los huertos en contenedores variados también son habituales cuando hay poco lugar, de este modo se pueden cultivar varias plantas a distintas alturas del nivel del piso, en escaleras, colgantes, etc.

Algunas variedades de hierbas aromáticas para cultivar

Cebollino (Allium schoenoprasum), también conocido como cebolla de hoja, cebolla china, ciboulette, cebolleta, cebollín o cebollino de ajo.

Esta hierba aromática es muy empleada en la cocina, se consume crudo como cocido. Su cultivo puede ser al sol o media sombra, el suelo debe ser húmedo y arcilloso.

Es una planta que resiste las heladas, no suelen afectarla las pestes y puede cultivarse mediante semillas o por división del bulbo con las raíces.

Cilantro (Coriandrum sativum), tambien llamado coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro.

Es una hierba aromática anual perteneciente a la familia de las apiáceas, muy frecuente en el huerto de hierbas aromáticas.

Bajo condiciones normales llega a medir entre 40 a 60 cm de altura, prefiere suelos flojos y permeables. Resiste al frio pero no sobrevive en suelos encharcados.

Es de fácil cultivo, ya sea en tierra como en maceta, posee pequeñas flores blancas que aparecen en verano. Es muy sensible al pulgón del coriandro y a los hongos cuando hay mucha humedad.

Hierbas aromáticas albahaca. Foto tomada de Freepick bajo licencia CCO.

Albahaca (Ocimum basilicum) tambien conocida como albahaca o alhábega es una hierba aromática perteneciente a la familia de las lamiáceas.

Es sensible a las heladas, se cultiva por semillas o esquejes, requiere sol pero en climas muy calurosos es mejor que se la coloque a media sombra. El suelo tiene que ser fértil, permeable y húmedo.

Perejil (Petroselinum sativum). Es una planta umbelífera bianual de la que se consumen las hojas. Se lo puede cultivar en el huerto de hierbas aromáticas con todo tipo de suelos, pero prospera  mucho más en los que tienen abundante humus, son sueltos y abonados.

Es una planta que resiste a todo tipo de climas, pero responde más a los cálidos, que a la vez aceleran su nacimiento de semilla (15 días).

El riego del perejil tiene que ser constante pero en poca cantidad, la tierra tiene que mantenerse húmeda pero no encharcada.

Fuentes: Wikipedia

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS