Humus de Conejo Como Abono Orgánico en el Huerto

El humus de los animales es una gran herramienta de fertilización, pero requiere de un proceso de fermentación para que se equilibre en nutrientes.

Una vez realizado este proceso, el estiércol será apto para incorporar a la huerta y se habrán eliminado herbicidas, hormonas, funguicidas, y demás químicos si es que el guano no proviene de granjas orgánicas.

El Guano de conejo

Es un estiércol ácido, con muchos nutrientes como el de las gallinas. Se lo debe fermentar antes de usarlo y añadirle un poco de cal para poder neutralizar la acidez.

Este desecho ayuda a reproducir las lombrices en el compost, ya que es un alimento idóneo para ellas.

Lo ideal es dejar que el abono se seque antes de incorporarlo, sobre todo para que se evapore el orín del animal. En caso de que el animal sea alimentado con alimentos secos, se favorece el secado de las heces.

Si bien la composición del excremento del conejo puede variar dependiendo de lo que coma el animal, por lo general es muy rico en microelementos, nitrógeno y fósforo asimilable.

Tiene la particularidad de transformarse rápidamente en humus, y una parte del nitrógeno que posee se encuentra inmediatamente disponible para las plantas. Por otra parte, los nutrimentos que están presentes en este guano quedan almacenados en el suelo, y no se pierden por lavado.

Cómo compostar el humus de conejo

Los conejos producen una gran cantidad de estiércol diario, y al ser un excelente alimento para las plantas, no hay que desperdiciarlo.

Para poder compostar el guano del animalito hay que:

Tener listo el compostador o hacer un hoyo en algún extremo del jardín.

Colocar en el los desechos orgánicos adecuados y las bolitas del conejo previamente desecadas al sol. Remover cada vez que se incorporan nuevos elementos y regar hasta humedecer.

Procura darle vuelta a todo el contenido una vez a la semana, y agrega agua de tanto en tanto para mantener la humedad.

Una vez que este todo descompuesto adquiere color oscuro, y ya puedes incorporarlo al jardín.

Fuente: La huerta de Antonia

Foto: freepik

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS