Jardín Xerófilo ¿Cómo Diseñarlo?

Un jardín xerófilo es un jardín formado por plantas con muy poca necesidad de agua, estas pueden ser de una amplia variedad, desde los conocidos cactus, crasas y suculentas, bulbosas, trepadoras, palmeras…

A la hora de diseñar este tipo de jardín, hay que tener en cuenta también la orografía del terreno como los sectores de luz y sombra. En cuanto a ello se deben disponer las plantas, por ejemplo en los sectores de sol directo se han de colocar las que necesitan mayor iluminación, en las pendientes las que requieren de un poco más de agua, etc.

La clave está en diseñar el jardín en base a las características del lugar y hacer que en conjunto se vea bien con el entorno.

El diseño de un jardín xerófilo

No se trata de una labor demasiado complicada, pero conviene seguir estos consejos:

Elegir las plantas adecuadas para el clima y zona. Siempre las variedades elegidas para estos jardines son las que se adaptan muy bien a condiciones de bajo mantenimiento.

Además de los requerimientos de agua, hay que contemplar la resistencia que tengan a las temperaturas extremas, si son de sol o sombra, el tamaño que adquieren a la edad adulta, requerimientos de suelo, etc.

El sistema de riego tiene que permitir el ahorro de agua y que las plantas sean capaces de extender las raíces para soportar la carencia, como puede suceder con el riego por goteo.

Otro factor que colabora en estos jardines es la corteza de pino o arlita, cuando se los dispone en el suelo ayudan a acolcharlo y evitar la pérdida excesiva de humedad.

Si deseas colocar una alfombra verde la mejor opción son las hierbas autóctonas como amapolas o margaritas, ya que si te decantas por césped no funcionaría por su alta necesidad de agua.

Algunas plantas que funcionan muy bien en un jardín xerófilo

Foto: Pixabay

Yucca rostrata

Es una planta de la familia perennifolia, originaria del sur de Estados Unidos y norte de México.

Llega a medir más de 4 metros de altura, es muy vistosa, sus hojas forman rosetas, son coriáceas, tienen el ápice agudo de color azulado. Sus flores son blancas y se conglomeran en inflorescencias que nacen desde el centro del tallo.

Le gusta el sol, soporta heladas de hasta -15ºC.

Strelitzia augusta

Tambien se la conoce como flor ave del paraíso blanca o Strelitzia alba. Es una planta herbácea rizomatosa de origen sudafricano, llega a medir hasta 10 metros, tiene las hojas grandes y anchas de color verde intenso.

Las flores salen en verano y como su nombre lo indica, son blancas y axilares. Resiste muy bien el sol, pero también puede colocarse a semi sombra, genera retoños, su tronco mide unos 30 cm y es capaz de soportar heladas de hasta -2ºC.

Osteospermum ecklonis jardin xerofilo
Foto Pixabay

Osteospermum ecklonis

Es la popular planta llamada margarita del Cabo o dimorfoteca. Es herbácea perenne o vivaz, también es originaria de Sudáfrica y llega a medir de 45 a 60 centímetros si se la planta en tierra.

Sus hojas son verde y de forma oval, la floración acontece en primavera y verano. Sus flores tienen forma de margarita y se las encuentra en variados colores.

Necesita sol directo, es capaz de cubrir el suelo perfectamente y resiste heladas de hasta -5ºC.

Fuente: Jardinería ON

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS