Cómo Hacer un Jardín Vertical

El jardín vertical no es una novedad, hace años se viene implementando en proyectos arquitectónicos, sobre todo en grandes ciudades donde se hace imperiosa la necesidad de incluir espacios verdes de forma inteligente.

Porque así es, el jardín vertical es una manera audaz de poder sumar vegetación a nuestros hogares sin ocupar espacio de circulación.

En este articulo vamos a ver una guía paso a paso de cómo hacer un jardín vertical en casa de manera sencilla, económica y rápida.

El jardín vertical

Se trata básicamente de un muro vivo dentro de la casa que no solo da un aporte estético, sino que a la vez ofrece beneficios térmicos ya que ayuda a descender las altas temperaturas, mejora la calidad del aire y afecta de forma positiva al medio ambiente.

El jardín vertical se puede instalar en patios, jardines o terrazas, es fácil de cuidar y mantener, solo hay que saber pautas básicas imprescindibles que veremos hoy en este post.

Qué es un jardín vertical

Es un muro vegetal que cuenta con una instalación metálica o de madera sujeta a una pared y sobre la que se colocan plantas de diversa índole.

Esta vegetación puede ser natural (lo ideal) o artificial cuando se los instala en el interior. Es fácil de montar en cualquier parte de la casa: fachadas, balcones, terrazas, patios, en la cocina, pasillos, comedor…

Ventajas del jardín vertical

  • En los jardines verticales el mantenimiento de las plantas es mucho mas sencillo, y trae aparejadas ventajas considerables al cultivo tradicional en el suelo.
  • Ante todo, la nutrición de las plantas es mucho más fácil de controlar, el suelo se puede chequear y cambiar con facilidad.
  • Permite un mejor aprovechamiento del espacio y de la luz, también permite controlar malezas y no existe riesgo de estrés hídrico si se controla el riego de manera constante.
  • En cuanto a las enfermedades, es posible evitarlas con mayor eficacia ya que se controla la poca tierra que se emplea.
  • Mejora la calidad del aire de la vivienda, aíslan las paredes y evitan su calentamiento.
  • Aporta beneficios a la salud mental.
  • No siempre hace falta colocar tierra vegetal, muchas veces se puede reemplazar por roca volcánica o arcilla.
  • Las plantas a colocar en un muro vegetal tienen que ser complementarias entre sí, idealmente autóctonas si se quiere mayor resistencia y menos mantenimiento.
  • Permiten camuflar defectos de las paredes o bien servir de tapadera para cañerías tubos de calefacción o aire acondicionado, etc.

Contras del muro vegetal

Su instalación si bien no es cara, si tiene un costo comparado a la siembra en tierra, pero si se emplean materiales reciclados el valor se reduce considerablemente.

Hay que verificar que las plantas que se siembren en el jardín vertical, sean aptas para el sitio donde se las coloca y a su vez, que sean apropiadas para este tipo de cultivo.

Cómo hacer un jardín vertical

Ante todo, lo ideal es empezar por un pequeño sector, y luego ir ampliando.

La ubicación del muro vivo es fundamental, y para ello considerar:

Iluminación: es necesario que sea un lugar con luz y exposición solar adecuada para las plantas que se quieran poner. Por ejemplo, si se trata de cactus y crasas, lo recomendable es que sea un sitio de pleno sol gran parte del día.

Es recomendable que el muro este cerca de una toma de agua o cuenta con un sistema de riego y goteo.

Facilidad de acceso para la colocación de los ejemplares, mantenimiento y cuidado del muro vegetal es fundamental.

La pared ha de ser resistente, ay que tiene que soportar el peso del jardín vertical sin sufrir inconvenientes.

El tipo de vegetación a sembrar, considerando el sitio en donde se coloca el muro y el clima de la región. Para interiores lo mejor es poner plantas de hoja ancha que captan mejor la luz.

Partes de un jardín vertical

Parte activa: es el tipo de cobertura vegetal que se coloca y el medio en el que crece.

Parte estable: corresponde a los elementos que tienen una función determinada en la estructura del muro, como es la membrana de impermeabilización, la barrera anti raíces, sistema de riego, etc.

Elementos auxiliares: son los extras que se agregan a la estructura como separadores de pared, sistema de evacuación de agua, etc.

Estructura del jardín vertical

La estructura que va a sujetar las plantas tiene que cumplir con:

  • Capacidad de retención de agua
  • Estanqueidad
  • Nutrición
  • Drenaje              
  • Consistencia
  • Filtración

Los tipos de jardines verticales que se pueden hacer en casa son:

  1. Tradicional: las plantas crecen desde el suelo y para ello se emplean macetas con una estructura guía vertical para plantas trepadoras.
  2. Jardín vertical sobre estructura: para eso se usa geotextil y diferentes capas en su instalación, es el sistema usado por profesionales.
  3. Jardín vertical montado sobre bolsillos de geotextil: es una manera simple de realizar un muro vivo al estilo modular.
  4. Jardín vertical sobre contenedores de plástico reciclado o madera.
  5. Jardín vertical con sistema modular: son cajones que se colocan sobre una estructura metálica pre montada.
  6. Jardín vertical sobre un sistema flotante: en este caso en la parte superior del muro se colocan módulos o macetas con plantas colgantes, las que conforme van creciendo, van tapando la pared.

Sustrato ideal para un jardín vertical

El sustrato normal de plantas se puede emplear para jardines verticales sin problema, lo ideal es comprar el idóneo para las especies que se vayan a colocar ya que cada planta tiene requerimientos diferentes.

Solo hay que asegurarse de que cuando se coloca el cepellón, este no toque de forma directa el fondo del contenedor porque las raíces requieren de espacio para crecer. También es importante usar piedras en el fondo del recipiente a modo de drenaje.

El sustrato tiene que asegurar sujeción, acceso de oxígeno, adecuada retención de agua y nutrientes.

jardín vertical

Plantas que puedes usar en un jardín vertical

La elección de las mismas depende de donde ubiques el muro ya que la cantidad de luz que reciban es determinante, si están fuera o dentro del hogar.

En el exterior las plantas resistentes como cactus y crasas nunca fallan, como así también las autóctonas de la zona en donde resides.

Riego del jardín vertical

Ten en cuenta que cuando cultivas en contendores, las plantas van a necesitar mas agua que las que están en tierra directa. Por tanto, el riego ha de ser mas frecuente, sobre todo en verano, pero siempre cuidando de evitar el encharcamiento.

No conviene regar a presión, sino emplear regaderas para que el agua caiga de forma suave y no arrastre consigo la tierra.

El horario de riego ha de ser acorde a la época del año en la que se encuentre.

Todos los recipientes tienen que contar con un agujero para evitar que el agua se acumule.

Fuente: Ovacen

Vídeos con ideas practicas para hacer tu jardín vertical en casa!

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *