Tomate de Árbol, Solanum Betaceum o Tamarillo

El tomate de árbol es una variedad poco conocida de esta fruta tan deliciosa, pero que realmente vale la pena tener en cuenta.

Su nombre científico es Solanum betaceum, pero también se lo conoce como tomate serrano, tomate de yuca, mango nórdico, berenjena, tomate andino o tamarillo.

Es un o arbolito perennifolio originario de Latinoamérica, más específicamente de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú. Llega a medir unos 3 a 4 metros, con hojas alternas y con un peciolo robusto, de color verde intenso, perennes, y algo ásperas al tacto.

Las flores del tomate árbol son pequeñitas, solo miden de 1.3 a 1.5 cm de diámetro, tienen color blanco-rosáceo y se agrupan en racimos. En el hemisferio sur la floración se da en primavera, mientras que en el norte de mayo a junio.

El fruto, el tomate, es de forma oval, mide entre 4 a 8 cm de largo por 3 a 5 cm de ancho, su piel es lisa de color rojo o anaranjado cuando está maduro. Al igual que el tomate herbáceo, este se puede consumir crudo, cocido, en mermeladas, etc. solo que conviene retirarle la piel ya que es bastante amarga.

Su pulpa es muy jugosa, con cierta acidez, de color anaranjada o rojiza y con muchas semillas. Aportan mucha cantidad de nutrientes como potasio, hierro, magnesio, vitaminas A, C y E, y fósforo.

Cuidados del tomate de árbol

Esta planta, al contrario de las tradicionales plantas de tomate, prefiere la semi sombra. El sustrato tiene que ser de universal mezclado con un 30% de perlita, suelo fértil y con drenaje adecuado.

El riego debe ser espaciado cada 2 días en verano, y cada 4-5 días el resto del año. Lo ideal es abonar la tierra desde la primavera hasta fin de verano con abono ecológico.

Es sensible a las heladas, a los vientos y a las sequías. Solo llega a soportar temperaturas de hasta 10ºC, por lo que hay que procurar protegerlo del frio.

La multiplicación del tomate de árbol es por semillas, las que se siembran directamente en semillero.

tamarillo tomate de árbol
Tomate de Árbol o Tamarillo. Foto Pixabay

Propiedades del tomate de árbol

  • Este fruto es efectivo en la reducción del colesterol malo.
  • Es bajo en calorías.
  • Rico en fibras por lo que regula la motilidad intestinal.
  • Es rico en pectina y antioxidantes, siendo eficaz para aumentar las defensas, favorecer el sistema inmune y la visión.

Usos medicinales del Solanum betaceu

En algunos países se lo utiliza para curar estados gripales y afecciones de la garganta. También como remedio contra problemas hepáticos y para combatir la anemia.

El empleo puede ser tópico, como es el caso de las hojas y frutos calientes sobre la garganta en caso de angina, ardor, u otro tipo de afección de la zona.

También se lo consume en ayunas para combatir la gripe, o en forma de jugos cuando se requiere aumentar la hemoglobina en sangre.

Fuente: Jardinería on

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS