» » Trébol blanco: Cultivo, suelos y riego

Trébol blanco: Cultivo, suelos y riego

1

Aunque utilizado inicialmente como forraje para animales, el trébol blanco es una planta herbácea perenne del género Trifolium que se presenta como una alternativa para reemplazar el césped de jardines y patios urbanos, debido a que demanda una menor inversión de dinero y de trabajos de mantenimiento que la gramilla.

Trébol blanco (Foto: darkone@despammed.com)

Trébol blanco (Foto: [email protected])

Trébol blanco: Cultivo, suelos y riego

La mayoría de los ejemplares de esta especie se caracterizan por alcanzar alturas que van de los 10 a los 50 centímetros, con tallos rastreos y enraizantes. Sus características hojas trifoliadas suelen lucir una mancha blanca en el haz y estípulas que se estrechan abruptamente en el ápice, mientras que su floración se presenta bajo la forma de densas agrupaciones de flores de color blanco o rosado.


Las variedades más utilizadas para su cultivo ornamental en jardinería son las enanas o de hojas pequeñas, aunque también se puede recurrir a plantas de hojas grandes pero de porte más rastrero, como el trébol Haifa. En este punto es importante consultar en los viveros locales sobre cuál sería la variedad que mejor se adapta a las características de la zona donde se encuentra el jardín o terreno que se desea cubrir con tréboles.

El inicio de la primavera es considerado el momento más adecuado para realizar la siembra de las semillas del trébol blanco, sin embargo, debido a que se trata de un género resistente y adaptable a distintas condiciones ambientales, puede ser sembrado en casi cualquier temporada, aunque debe cuidarse de que sea alejado de las heladas, para permitir que las raíces se establezcan antes del inicio del frío.

Hay que evitar la siembra manual del trébol blanco si se desea que la cobertura verde crezca en forma pareja. Para ello se recomienda mezclar las semillas con tierra de jardín en un contenedor aparte (puede ser una carretilla), en una proporción aproximada de cuatro por cada 2,5 centímetros cuadrados. Posteriormente, con la ayuda de una pala, se esparce el sustrato uniformemente en el suelo del jardín, asegurándose de que las semillas queden distribuidas en todas partes.

Trébol blanco: suelo y riego

A continuación se vierte una delgada capa de tierra de hasta un centímetros de espesor, para luego regar abundantemente. Es importante mantener la tierra bastante húmeda durante la primera semana. Una vez que los tréboles han brotado, el riego se puede realizar tres veces por semana, y al alcanzar la madurez sólo necesitarán una sesión por semana.

flor trebol blanco

En cuanto a las características del suelo, si bien el trébol blanco es capaz de crecer en terrenos pobres, ácidos y arenosos, se desarrolla mejor en aquellos que tienen buenos niveles de fósforo y potasio, y el pH óptimo para la fijación de nitrógeno es de 6.5.


Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 27-09-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , ,


(1) Comentarios

POR FAVOR , ………………necesitaria saber …… cual es el trebol enano que se utiliza para jardines en lugar del cesped ……..GRACIAS .

Deja tu comentario en Trébol blanco: Cultivo, suelos y riego