» » El diccionario del jardinero

El diccionario del jardinero

1


La jardinería es una práctica que atrae a quienes buscan relajarse y disfrutar de la naturaleza, y para evitar malos entendidos o inconvenientes que le hagan perder ese encanto es mejor conocer algunas definiciones muy utilizadas en esta actividad.

jardin_1

El diccionario del jardinero

Abono Orgánico: Es el fertilizante que deriva del tratamiento de sustancias de origen animal, humano, vegetal (alimentos, restos de cultivos o podas, etc.), o de cualquier otra fuente orgánica y natural.

ABONO_ORGANICO

 

Acodo: Es un método de propagación de las plantas. Consiste en realizar una incisión en la corteza de una rama y enterrarla (acodo simple), o rodearla con turba húmeda o musgo, sostenida mediante una funda (acodo aéreo). Las nuevas raíces brotarán a la altura del corte realizado.

ACODOS

Brotes: Son los nuevos crecimientos de las plantas, que pueden incluir tallos, yemas y hojas. El brote de germinación de la semilla que crece hacia arriba es un brote que desarrollará hojas.

brote_1

Bulbo: Órgano subterráneo de almacenamiento de nutrientes, formado por un tallo muy corto con yema apical cubierta de escamas. Las plantas que poseen este tipo de estructuras reciben el nombre de plantas bulbosas.

bulbos

 

Cama Fría: Técnica para proteger las semillas y plantas jóvenes del frío y del viento. También llamada “cajonera fría”, es una estructura con forma de caja con cobertura plástica o de cristal con bisagras, capaz de atrapar la energía solar eficientemente si se la ubica correctamente, aunque suele requerir de ventilación cuando la temperatura exterior aumenta.

cama_fria_1

 

Cultivares: Variedades de planta obtenidas mediante cultivo. Son genéticamente homogéneas, comparten características que permiten distinguirlas claramente de las demás poblaciones de la especie y traspasan estas características de generación en generación, de forma sexual o asexual.

cultivares

Desyemado: Técnica que consiste en cortar los pequeños brotes laterales de un tallo, o las yemas, para concentrar todo el vigor en el brote principal de la punta del tallo.

desyemado

 

División: Método práctico para llevar a cabo la reproducción asexual de las plantas; consiste en dividir los órganos o partes vegetativas como yemas, bulbillos, tubérculos, estolones, rizomas, etc.

division

 

Drenaje: Sistema que permite un fácil desagüe del agua de riego, de modo que se eviten encharcamientos en el terreno que puedan afectar la salud y el normal crecimiento de la planta. Un buen drenaje es sinónimo de buena oxigenación, ventilación y excelente saneamiento.

drenaje

 

Esquejes: También denominados estacas, es un método de reproducción asexual que consiste en separar de la planta madre una rama (herbácea, semileñosa o bien leñosa) o una hoja (en algunos géneros), la cual es enterrada para producir raíces con rapidez.

esquejes

 

Estolón: Es la rama larga y delgada emitida en la base de un tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo, y que da lugar a raíces. La separación de estos segmentos enraizados da lugar a plantas hijas.

estolon

 

Híbrido: Planta derivada del cruzamiento de especies con características hereditarias distintas.

hibrido

 

Hidrocultivo: Sistema de cultivo sin necesidad de tierra, basado en el empleo de soluciones líquidas. También es conocido como Hidroponia.

hidrocultivo

 

Humus: Material orgánico, rico en nitrógeno, que se obtiene de la descomposición en el suelo de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos como hongos y bacterias.

humus

 

Jardín Rocoso: Ambiente que reproduce en pequeñas proporciones un pasaje natural mediante rocas, guijarros, etc., en el que se puede cultivar plantas de interior y hábitats distintos. Son ideales para ajardinar espacios con desniveles.

jardin_rocoso

 

Mantillo: O acolchado, es la capa de material (orgánico o sintético) aplicada sobre la superficie del suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local. Tiene por finalidad conservar la humedad, mejorar la fertilidad y salud del suelo, reducir el crecimiento de malas hierbas, y mejorar el aspecto general del jardín.

Mantillo

 

Perenne: Planta que puede vivir al menos dos años y que tiene la particularidad de no marchitarse en invierno, conservando sus tallos y hojas durante todo el año, incluido el invierno. Son perennes las plantas de Acanto, Hortensia de Invierno, Festuca azulada, Lavanda, Cineraria, Gazania, etc.

hortensia de invierno

 

pH: Medida del grado de acidez o alcalinidad en una sustancia. El pH es un característica muy importante que tienen todas las tierras y sustratos, así como el agua de riego. El mejor pH para la mayoría de las plantas oscila entre 6,5 y 7, es decir, neutro. Algunas, llamadas acidófilas, lo prefieren inferior a 6, y otras (calcícolas), son felices con un pH superior a 7.

indicador_pH

 

Rizoma: Tallo subterráneo alargado y con varias yemas, que crece en posición horizontal u oblicua, contiene sustancias de reserva y emite raíces adventicias.

rizoma

 

Turba: Material constituido por restos de esfagnos y de musgos más o menos descompuestos, bastante recientes geológicamente hablando. Tiene color pardo oscuro y es rico en carbono. Se presenta como una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.

turba

 

Zarcillo:  Es el órgano (tallo, hoja o pecíolo) especializado del que se sirven ciertas plantas trepadadoras para fijarse a una superficie o a otras plantas. Existe una gran variedad de zarcillos, siendo los más importantes los de tipo caulinar y foliar.

zarcillo




Articulo por Ruben | Categorizado en Herramientas Jardineria | 30-11-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , ,


(1) Comentarios

que tipo de reproducion tiene una rama de potus poniendo en un vaso de agua

Deja tu comentario en El diccionario del jardinero