» » Las plagas más comunes en los frutales y como combatirlas

Las plagas más comunes en los frutales y como combatirlas

7


Los árboles frutales se distinguen por su aroma y belleza visual. Adornan cualquier patio o granja y además suele ser fuente de ingresos para muchas familias. Es por ello que muchos cuidan mucho estos árboles frutales pues en gran medida, de ellos depende su sustento.

Por tal razón, cuando atacan plagas en los frutales, es normal sentirse frustrado y preguntarse que se podría haber hecho para haberse evitado. Por ello, analicemos las plagas más comunes en los frutales y como combatirlas.

Las plagas más comunes en los frutales y como combatirlas

limonero 300x236 Las plagas más comunes en los frutales y como combatirlas frutales control plagas

La mosca de la fruta es muy común que ataque los árboles con frutas de pepitas como el manzano, el membrillero, el peral, el cerezo, el almendro, entre otros. Mientras más blanda sea la fruta, más afectada se ve como el melocotón o el higo. Por lo general aparecen en primavera y por año hay 6 o 7 generaciones. La hembra pica la fruta, deposita allí los huevos  y al poco tiempo en esta parte de la fruta se produce una decoloración y la fruta cae.  Como las larvas se alimentan de la pulpa de la fruta, esta se empieza a descomponer y finalmente la fruta cae del árbol.

Para combatir esta plaga hay varios métodos. Uno de ellos es la trampa cazamosca mediante colocar un mosquero con algo dulce dentro para que estas moscas acudan allí y queden atrapadas. También se pueden utilizar insecticidas tales como Triclorfon o Malation. Una tercera opción pero que lleva más tiempo es criar esta mosca, llamada también Ceratitis y luego esterilizarlas para que paulatinamente la población de estas moscas merme por su imposibilidad de reproducirse.

Los ácaros rojos son también otra plaga que ataca a todos los tipos de árboles frutales. El calor, la sequedad de ambiente hacen que se reproduzcan estos ácaros, haciendo de esta una plaga de verano. Las hojas del árbol toman un color tipo plomo y poco a poco el árbol va perdiendo sus hojas. Si el ataque es intenso, entonces la defoliación es completa.

Los insectos como conchillas, piojos, moscas blancas y caracoles, larvas y arañas rojas atacan los árboles de los cítricos como el limonero o el naranjo. Estos insectos aparecen durante todo el año es por ello que es vital prestar cuidadosa atención a estos árboles frutales para evitar estas plagas de insectos. Hay muchos modos de combatir esta plaga, dependiendo de qué insecto se trate. Para evitar estas plagas, lo más conveniente es disminuir el abono nitrogenado que por lo general favorece este tipo de plagas. Además hay que recurrir a químicos en forma de pesticidas que deben aplicarse no antes sino al momento de ver la plaga. De lo contrario, la planta realizará una resistencia al pesticida. Siempre es conveniente mojar bien el árbol y lavar sus hojas y tronco.

Con estas breves sugerencias, podrá disfrutar de ver sus árboles frutales y sus ingresos intactos.




Articulo por Ceci | Categorizado en Control Plagas, Frutales | 26-01-2012




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


(7) Comentarios

ME GUSTA ESTA PÁGINA.

Buenas, tengo una consulta, hace un tiempo compre un mandarino, en perfecto estado, una plantita hermosa, hace aprox unos 6 meses lo transplanté a un macetón grande. Recientemente, hace un par de semanas vi en algunas hojas que habia algo raro, al verlas de cerca, parece como si tuviera una pelicula plastica transparente puesta sobre la hoja, y por debajo de ésta, se ve como una especie de filamento con forma de cabello, en algunos casos medio retorcido a veces un poco mas recto, de un color negro o marron bien oscuro. Alguien me peude dar una orientacion de que és, y como combatirlo? ya que en algunos casos hay hojas que se estan deformando. Muchas gracias, y la paginas esta genial, sigan asi!

Hola tengo un naranjo y han comenzado a mancharse las hojas del lado de las nervaduras, son manchas blancas y pegajosas y se ven algunas pocas moscas blancas pequeñas, ya lo fumigué con agua jabonosa una vez pero siguen avanzando las manchas. Que puedo hacer ??????. Gracias

Gracias x responder a la pregunta que hice en febrero del año pasado blog de porqueria. Finalmente el mandarino murio sin saber que tenia…

tentrengo una planta de pelon y no se xque se les marchitas las hoja o se les arrugan y tiene como una miel quiero saber que puedo hacer

Tengo un limonero en una maceta. Tiene pulgon algodonoso y fumina, tambien la cochinilla con voluman. No quiero poner veneno, que se puede hacer?

Tengo un árbol de guanábana y la fruta las esta dando muy pequeñas y con cosas negras que las pone dura por dentro, y otra cosa que he observado mi árbol ahora se le puso en todo el tronco y en las ramas una especie de algodón o como telaraña y me recomendaron rociarle un insecticida que se llama Deltametrina, pero el árbol ya tiene varias guanábanas unas grande itas y varias pequeñitas, mi pregunta es si ese insecticida le sirve y si al rociarlo le afectará a la fruta? Gracias por su pronta respuesta

Deja tu comentario en Las plagas más comunes en los frutales y como combatirlas