» » Árboles ornamentales para jardines pequeños: Jabonero de la China

Árboles ornamentales para jardines pequeños: Jabonero de la China

0


El jabonero de la China (Koelreuteria paniculata) es una especie de árbol originario del Este Asiático, cuyo tamaño permite su cultivo en jardines de dimensiones reducidas, a los que enriquece con la belleza de su floración durante el verano.

Es un árbol de porte mediano o pequeño (alcanza entre 7 y 9 metros de altura), con una corona amplia y en forma de cúpula. Sus hojas caducas son pinnadas, de 15 a 40 centímetros de largo, compuestas por 7 a 15 folíolos de hasta 8 centímetros de longitud. Son de color verde oscuro, glabras o algo puberulentas por el haz, y pubescentes en la nerviación por el envés.

Árboles ornamentales para jardines pequeños: Jabonero de la China

koelreuteria-paniculata2

Foto: UBC

Las flores del jabonero de la China son de color amarillo, con cuatro pétalos de organización asimétrica con una mancha rojo-anaranjada en su base, creciendo en un gran panícula terminal colgante de 20 a 40 centímetros de largo.

Las flores de esta planta son funcionalmente unisexuales, algo olorosas, de hasta 1  centímetro de diámetro, ubicadas sobre pedicelos de hasta 5 centímetros de largo.

El fruto del jabonero de la China se presenta como una cápsula papirácea, inflada, cónica, con 3 ángulos, aguda en el ápice y redondeada en la base, de 4 centímetros por 3 centímetros, de color marrón en la madurez.

Cada fruto contiene de dos a tres semillas globosas, lisas, de color marrón oscuro a negro de hasta 8 milímetros de diámetro. Estos granos se limpian muy fácilmente y se pueden almacenar durante varios años sin perder su capacidad de germinación.

El jabonero de la China suele cultivarse en jardines pequeños o como ornamento en alineaciones de calles con aceras no muy anchas en regiones templadas de todo el mundo, donde lucen la belleza de sus flores, hojas y vainas de semillas, además de ofrecer una buena sombra.

Este árbol de porte mediano también ofrece las ventajas de ser resistente a las sequías, al frío, al calor, a los vientos fuertes y a la polución.

Algunos cultivares comerciales, como la Koelreuteria paniculata “Coral Sun” no sólo tiene flores amarillas durante el verano, sino que en la temporada otoñal muestra también ramitas jóvenes de color rojo brillante, con hojas de color amarillo y naranja.

El jabonero de la China se multiplica por semillas y por esquejes. A la hora de la siembra, aquellas deben someterse a procesos que ablanden sus cubiertas y rompan el letargo interno.

Jabonero de la China (Koelreuteria paniculata): Condiciones de cultivo

Para un mejor crecimiento y desarrollo, los ejemplares de esta especie necesitan una exposición a pleno sol, en un suelo ligero, fresco, medianamente calcáreo, bien drenado y enriquecido con materia orgánica. Sus raíces se desarrollan y trabajan sin inconvenientes en sustratos con textura arenosa, franca o arcillosa.

jabonero china

En cuanto a sus requerimientos hídricos, el jabonero de la China necesita ser sometido a un riego regular, pero evitando los encharcamientos, ya que el exceso de humedad puede afectarlo seriamente.

Gracias al crecimiento contenido de su copa, los árboles de esta especie no suelen requerir poda.




Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 20-01-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


Deja tu comentario en Árboles ornamentales para jardines pequeños: Jabonero de la China