El verdadero nombre de las plantas: nomenclatura binómica en botánica

Alguna vez ha fracasado en la tarea de encontrar margaritas en un catálogo de vivero porque desconocía su verdadero nombre, Aster novi-belgil? Este es el problema de los nombres botánicos, que desalienta a muchos jardineros aficionados, quienes se avergüenzan y se aferran a las pocas plantas que conocen.

El sistema internacional iniciado por el famoso botánico sueco Linneo, en 1753, y conocido como nomenclatura binómica, es una forma generalizada de clasificar las distintas plantas.

Cada planta pertenece a una familia (en general escrita con mayúsculas), pero el nombre del género (el nombre genérico impreso en cursiva) es el que identifica un grupo de plantas íntimamente relacionadas.

Dentro del género existen una serie de especies (en cursiva), cada una de ellas con su nombre.

El género y la especie juntos identifican la planta para el botánico, horticultor y jardinero de todo el mundo. Después del nombre de la especie suele seguir un tercero que señala la variedad.

MIRA TAMBIEN  Cultivo, cuidados y mantenimiento de la caña de bambú

El término “variedad” solía referirse vagamente a las variedades botánicas y los híbridos de jardinería, pero ahora denota solamente las variedades botánicas.

El nombre vulgar puede ser el mismo que el del género o diferir bastante.

Muchas de las plantas que cultivamos en la actualidad son híbridos, esto es, resultado de cruzamientos intensivos de dos o más variedades o especies distintas.

Cristian
Cristian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *