» » Plantas suculentas: Reproducción por esquejes de tallo y hoja

Plantas suculentas: Reproducción por esquejes de tallo y hoja

2

El cultivo de plantas suculentas o crasas en jardines o en el interior del hogar ha ganado muchos adeptos en todo el mundo, debido principalmente a que pueden crecer en espacios limitados sin demasiados cuidados generales y con escasa demanda de riego, gracias a su capacidad de almacenar grandes cantidades de agua durante largo tiempo. Otra ventaja que ofrecen estos especímenes es la variedad de métodos de reproducción que admiten, desde semillas hasta esquejes.

esquejes suculenta

Plantas suculentas: Reproducción por esquejes de tallo y hoja

De todas las técnicas de multiplicación de estas plantas, la asexual por esquejes es la más común debido principalmente a que el proceso de producción por semilla puede ser muy lento y a que algunas especies no producen flores (o si las producen son estériles). Además, el sistema de esquejes permite obtener verdaderos clones de aquellos ejemplares que tengan alguna característica estética única.


En el caso de las plantas suculentas o crasas existen dos tipos de reproducción por esquejes: por tallo y por hoja.

Reproducción por esquejes de tallo:

Se toma un tallo de la planta suculenta que se desea propagar y se corta un segmento de aproximadamente unos 10 centímetros. Por lo general, y sobre todo en los ejemplares de mayor tamaño, la zona inferior del tallo cortado puede presentar una considerable cantidad de humedad en su parte inferior, debido a la acumulación de líquido que hacen estas especies en sus distintos órganos.

Por dicho motivo, se debe tener la precaución de dejar secar el tallo antes de introducirlo en la tierra, dado que existe el peligro de que el mismo termine pudriéndose por la humedad. Por eso es necesario esperar hasta diez días después de haber hecho el corte antes de introducirlo en un sustrato especial para suculentas o arena. Al poco tiempo comenzarán a aparecer pequeños brotes a su alrededor, que es el indicador de que ha comenzado a generarse un nuevo órgano radicular. A las dos o cinco semanas el esqueje habrá enraizado correctamente y podrá ser trasplantado a un contenedor individual.

Este método es el más utilizado para trabajar en la multiplicación de ejemplares de cactus y cardones.

Esqueje de hoja Echeveria_Pulidonis_Stephen Boisvert

Reproducción por esquejes de hoja:

La técnica de reproducción por esquejes de hoja es muy similar al anterior, nada más que en lugar de tallo los órganos a emplear son las hojas inferiores de las plantas suculentas, las que se cortan desde su punto de inserción, dejando secar las heridas por un período de siete días.

Una vez pasado dicho tiempo, se puede introducir la hoja en la tierra preparada o arena, a más o menos 1 centímetro de profundidad, y al cabo de un tiempo (un mes o tres semanas, dependiendo de la especie) comenzarán a aparecer las pequeñas hojas de la nueva plántula.

Plantas suculentas: Recomendaciones para su reproducción por esquejes

En ambos casos, es importante tener cuidad de no clavar los esquejes directamente en el sustrato, ya que esto puede causar daños que facilitarán la infección con hongos.

También se debe evitar el riego directo durante los primeros 15 días posteriores a la introducción del tallo o la hoja de la suculenta en la tierra, limitándose a mantener la humedad de la misma y del esqueje por la técnica de nebulización.

 


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 27-08-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


(2) Comentarios

buen dia, tengo una suculenta que esta floreando, mi pregunta es, cuando se debe cortar el tallo con la flor? o de plano no la corto

Hola, me gustaría saber el nombre de la primera de las plantas de esta página. Muchas gracias.

Deja tu comentario en Plantas suculentas: Reproducción por esquejes de tallo y hoja