9 Plantas carnívoras más populares

Las plantas carnívoras son una especie que genera asombro, admiración e intriga en muchas personas, razón por la que cada vez más son quienes los que se animan a tener algún ejemplar en sus hogares.

Estas plantas se alimentan de insectos para obtener nitrógeno y poder subsistir. Existe una amplia variedad, y se clasifican según el tipo de trampa que poseen para atrapar a sus presas:

  • Las que usan el plegamiento de las hojas.
  • Las que poseen pelos pegajosos para inmovilizar las presas.
  • Las que tienen hojas en forma de jarra con líquido en el interior.

Las plantas carnívoras más populares

Sarracenia

Sarracenia

Originaria de Norteamérica, es una planta carnívora con trampas en forma tubular que posee un dulce néctar con el que atraen insectos, los que al entrar en ella son incapaces de salir.

Algunas variedades de Sarracenia son:

  • Sarracenia leucophylla
  • Sarracenia purpurea
  • Sarracenia flava
Drosera

Drosera

Esta planta carnívora también se conoce como Rocío del sol, y es uno de los géneros de carnívoras mas extenso, posee mas de 190 especies.

La forma de atrapar sus presas es bastante singular, emplean glándulas mucilaginosas localizadas en la superficie de sus hojas que secretan un líquido pegajoso y rico en azúcares que resulta atractivo a los insectos y también una trampa mortal porque una vez que lo tocan, no pueden despegarse.

Cuando una presa cae en la trampa, la planta reacciona cerrándose para matar por asfixia o agotamiento al insecto.

Las más populares pertenecientes a este género son:

  • Drosera rotundifolia
  • Drosera spatulata
  • Drosera capensis
  • Drosera aliciae
  • Drosera binata
Nepenthes

Nepenthes

También se las conoce como plantas carnívoras jarro o copa de mono, y esto se debe  a que se ha visto a los primates beber agua de lluvia directamente desde sus trampas.

Provienen de regiones tropicales y su apariencia es en verdad llamativa, ciertamente parecen una jarra. En estado salvaje pueden crecer muchísimo.

Esta variedad de planta carnívora también posee un almíbar muy dulce que sirve de sebo a los insectos, los que una vez que sucumben a sus fauces, no pueden salir.

Las más conocidas de esta familia son:

  • Nepenthes rajah
  • Nepenthes ventricosa
  • Nepenthes alata
  • Nepenthes ventrata
  • Nepenthes attenboroughii
  • Nepenthes bicalcarata
Cephalotus follicularis , foto Wikipedia

Cephalotus follicularis

Originaria de Australia posee algunas hojas en forma de copas que ahogan a sus presas. Su singularidad también radica en que las hojas y las trampas son completamente diferentes.

Esta pequeña planta carnívora tiene su origen en y se alimenta mediante unas o jarros que sus hojas forman, en las que los insectos se ahogan. Es la única especie de entre las distintas plantas carnívoras, en que las hojas y las trampas están totalmente diferenciadas.

rueda de agua

Aldrovanda vesiculosa

También se la conoce como Rueda de agua, planta acuática que suele verse en aguas quietas de lagos australianos.

Las trampas se encuentran al final de cada hoja, las que al ser tocadas se cierran y así logran atrapar pequeñas presas que le sirven de alimento.

Dionaea muscipula

Dionaea muscipula o Venus atrapamoscas

Esta es la que por nombre resulta más familiar debido a que sus trampas en forma de mandíbulas con dientes la han hecho famosa a nivel mundial.

Estas trampas se cierran cuando una presa se ha posado, y no se alimenta sólo de moscas, también puede cazar algún anfibio, pequeños mamíferos o cualquier animal que quepa en sus “fauces”.

Darlingtonia californica

Darlingtonia californica

Tambien llamada planta cobra, esta planta carnívora se asemeja a una cobra que se alza y saca la lengua.

Posee hojas tubulares en forma de vasija que hacen de trampas, en las que una vez que la presa ingresa, no podrá salir y es digerida casi de inmediato.

Drosophyllum lusitanicum, foto Wikipedia

Drosophyllum lusitanicum

Drosophyllum lusitanicum o Atrapamoscas es originaria de Portugal, suroeste de España y norte de Marruecos.

Crece en suelos secos, que han sufrido incendios pero a su vez ricos en nutrientes aunque pobres en hierro, por lo que necesita alimentarse de insectos para poder cubrir sus necesidades nutricionales. Sus hojas están cubiertas de mucílagos en los que las presas quedan adheridas y son digeridas.

Pinguicula grandiflora foto. Flickr

Pinguicula grandiflora

También llamada violeta de agua, flor de las fuentes o tiraña crece entre los 500 y 2300 m de altura, en los pisos supramediterráneo y oromediterráneo de Europa, más concretamente en  Irlanda, Francia, Suiza y España.

Posee flores violáceas muy hermosas y grandes, si bien no dispone de una trampa activa posee una roseta basal de hojas pegajosas sobre la que los insectos quedan adheridos y son digeridos.

Fuente: Ecologia verde

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.