Jardín de plantas aromáticas

Un jardín de plantas aromáticas es el sueño de cualquier persona que ama cocinar, porque no existe nada más gratificante que hacer uso de hierbas frescas para dar sabores inolvidables a las comidas.

Si bien las plantas aromáticas suelen ser bastante resistentes, hay que tener en cuenta algunos recaudos antes de proyectar el armado del jardín, con el fin de que las hierbas prosperen y sean de gran provecho.

En este artículo aprenderás a armar el jardín de aromáticas según las necesidades hídricas, de iluminación y suelo de cada una. ¡No pierdas detalle!

Cómo armar un jardín de plantas aromáticas

Luz solar para plantas aromáticas

Ante todo el sol, tener en cuenta las horas de luz es esencial a la hora de armar el jardín de aromáticas ya que la mayoría de ellas necesita de muchas horas de sol.

Cabe destacar que algunas especie, requieren de sol de mañana (albahaca de temporada) o semisombra (por ejemplo cúrcuma o la menta), pero son las menos. Así que trata de ubicar las variedades más sensibles en sectores donde reciban el sol de la mañana solamente o que lo hagan de forma indirecta.

Sustrato

El terreno tiene que ser rico en nutrientes pero además contar con buen drenaje, un exceso de agua puede hacer que las plantas mueran al pudriese sus raíces.

Es sumamente importante que nunca quede el sustrato encharcado, y el riego ha de hacerse de manera espaciada, respetando las necesidades de cada planta.

Afinidad de plantas aromáticas

Conviene ubicar las aromáticas por afinidad, por ejemplo:

La albahaca va muy bien con el cilantro, estragón y perejil, y la lavanda combina perfectamente con el orégano, romero, salvia, y el tomillo.

Organización

Es conveniente organizar las plantas por su tamaño, es decir las más altas detrás de todo para que al crecer no tapen el sol a las demás.

También es importante tener en cuenta las necesidades hídricas de cada una, razón por la que lo más recomendable es agruparlas según esta característica. Por ejemplo la albahaca, cilantro, estragón y perejil necesitan más agua que la lavanda, el curry y el romero.

 plantas aromáticas

Plantas aromáticas más utilizadas

Albahaca

Se ha de sembrar a unos 5 mm de la superficie, las semillas comienzan a eclosionar a los 15-20 días.

Necesitan semi sombra y el riego tiene que ser regular, no abundante.

Cilantro

Se siembra a 1 cm de profundidad. Necesita sol de la mañana o semi sombra. El riego ha de ser frecuente cuando está en plano crecimiento, después ya se puede ir espaciando.

Estragón

Necesita de mucho sol con riego regular, las semillas se siembran a un cm de profundidad.

Lavanda

Es una planta que requiere de mucho sol, riego moderado ya que aguanta bastante bien la sequía. La reproducción por esqueje es la más recomendada.

Orégano

Es una planta que necesita de bastante sol pero puede adaptarse a la semisombra, el riego ha de ser moderado porque un exceso hace que sus raíces se pudran.

Perejil

Si bien soporta bien el sol pleno, tiene un mejor desarrollo cuando se lo sitúa en sectores donde solo reciba los rayos de la mañana y no esté expuesto a las horas de mayor radiación.

El suelo necesita estar siempre húmedo, no tolera la sequía.

Romero

Es una planta resistente que necesita de mucho sol y poco riego, soporta muy bien las sequias.

Salvia

Sol o semi sombra, esta aromática es muy sensible al exceso de humedad, por lo que el riego tiene que ser frecuente pero solo cuando el sustrato esté seco.

Ajo chino

Planta aromática similar al ciboulette, pero mas sabrosa. Se cultiva a la sombra en sitios muy bien iluminados, necesita riego frecuente pero el sustrato tiene que tener muy buen drenaje.

Tomillo

Aromática que soporta muy bien el sol como la semisombra, el riego tiene que ser moderado, solo cuando el sustrato se note seco.

Menta

En todas sus variedades, esta aromatica necesita de un suelo que esté siempre húmedo pero sin encharcamiento. Puede cultivarse al sol, pero se desarrolla mejor en zonas donde solo le dé el sol de la mañana o los últimos rayos de la tarde.

plantas aromáticas

Recolección de plantas aromáticas

Una vez que hayas armado tu jardín de aromáticas y las plantas hayan adquirido un tamaño considerable, puedes comenzar a cosecharlas.

Lo ideal es que hagas podas pequeñas, de no más de un tercio de la planta para evitar dañarla. En verano se incita el crecimiento recortando las puntas de las ramas, pero esto no es igual en todas las variedades.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *