Capuchina: Propiedades y cultivo

La capuchina (Tropaeolum majus) es una planta originaria de América del Sur muy apreciada desde el punto de vista ornamental, medicinal y culinario, que puede ser perenne o anual (según la zona en la que se cultive) y que también puede combinarse con distintas hortalizas para mantener alejados a las plagas y a su vez atraer a insectos beneficiosos para un huerto o jardín.

capuchina1

Esta especie se caracteriza por tener tallos trepadores y rastreros que se desarrollan alrededor del centro de la planta, lo que permite su uso como decoración de paredes exteriores o como tapizante de jardines.

Las hojas de la capuchina son redondeadas, con una fuerte nervación y con el pecíolo insertado en el centro. Sus flores de aspecto tubular y abiertas al final en forma de trompeta con cinco pétalos se presentan en varios colores, incluyendo el rojo, el anaranjado o el amarillo.

Por lo general, la floración se produce durante la temporada estival y se prolonga hasta los últimos días de otoño.

Como planta medicinal, a la capuchina se le atribuyen propiedades antibióticas, balsámicas, expectorantes y aperitivas. Como antibiótico, es activo frente a gran número de gérmenes, entre los que cabe destacar estafilococos, estreptococos y salmonella. Además, los componentes de la planta se eliminan en gran proporción por la orina y en menor cantidad a través de los pulmones. Por esta razón, se aprovechan sus propiedades desinfectantes en infecciones agudas de las vías urinarias y de los bronquios.

Otra característica de esta planta es que todas sus partes pueden aprovecharse para el consumo humano en ensalada, sola o mezclada con otros vegetales. Los frutos sin madurar también pueden comerse macerados en vinagre o sal, mientras que las hojas se pueden añadir a las sopas.

Como se dijo en un principio, la capuchina también resulta útil para proteger a distintos vegetales del ataque de plagas. Por ejemplo, si se cultiva junto al brócoli lo mantiene libre de pulgones, o si se ubica a la par de las calabazas repele a los gusanos. Sirve, además, para alejar a hormigas y caracoles.  A excepción de las raíces, todas las partes de esa planta se pueden usar para preparar una infusión que luego se rocía sobre los vegetales que se desean proteger.

Capuchina: Cultivo

La capuchina se adapta sin dificultad a cualquier terreno, pero crecen mejor en los suelos arenosos, ligeros y bien drenados, ubicados en lugares expuestos a bastante luz solar.

capuchina2

La reproducción de las mismas se realiza a través de semillas o esquejes, siendo la primavera la época ideal para la siembra. El riego debe hacerse en pequeñas cantidades, teniendo cuidado de no anegar la planta.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

2 comentario en “Capuchina: Propiedades y cultivo

  1. Muy completa e informativa la nota sobre la Capuchina, plantita hermosa además de útil que en la Argentina conocemos como Taco de Reina. Muchas gracias. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *