Cómo sembrar, nutrir y podar las plantas según las fases de la luna

Un jardinero experto sabe que las fases lunares y la fuerza gravitatoria del astro, incide de forma directa en la savia de las plantas. En cada etapa: luna llena, menguante, nueva o creciente, las plantas exigen un cuidado especial. Aquí, puntualizaremos algunos consejos para el jardín y la huerta.

la luna y las plantas

El modo de distinguir las cuatro fases lunares es reconociendo a la luna llena por ser un redondel blanco, a la luna nueva por estar a oscuras, a la cuarto menguante por ser la típica medialuna, y a la cuarto creciente por formar la letra D.

Acción e influencia de la luna en el huerto y el jardín

Luna creciente y luna llena: la savia asciende y se concentra en el follaje, el cual se multiplica. No así los frutos. Durante esta fase suele aumentar el número de insectos y plagas.
Luna menguante y luna nueva: momento de elaborar frutos, dado que la savia se ocupa de nutrir a pleno las raíces.

MIRA TAMBIEN  Monarda citriodora: Cultivo, riego y cuidados

Qué labores realizar en huerta y jardín de acuerdo a las fases lunares

Nutrir y abonar el suelo: de acuerdo a lo expuesto, todo depende del tipo de raíz de la planta. En caso de plantas con raíces superficiales, el abono dará más resultado durante el período que va de la luna creciente a la luna llena, inclusive. En cambio, el abono se aplica en el período opuesto para plantas con raíces profundas.

Plantación de esquejes y semillas: los primeros crecen con más éxito si se los planta durante el período en que la savia asciende gracias a la fuerza de atracción lunar. Por el contrario, la germinación de semillas necesita que la savia descienda y se focalice en las raíces.

Riego: es preciso reducirlo cuando la savia asciende.

Poda: el secreto de la poda es realizarla durante la fase de luna menguante, dado que se evitará que el árbol o la planta pierda mucha savia y se debilite. La poda en luna nueva facilita que en crezca el follaje de forma más abundante. Si se desea fortalecer a los frutos, debe podarse la planta durante la luna llena.

MIRA TAMBIEN  Cardo de mar (Eryngium maritimum), una planta ideal para cultivar a pleno sol

Siembra: de acuerdo a las fases lunares, es mejor sembrar las plantas de flores y semillas durante la luna en cuarto menguante. Si se desea cultivar árboles por sus frutos, se debe esperar al cuarto creciente.

Cosecha: todo depende del uso que se le dé a la cosecha. En caso de necesitar el producto vegetal fresco, es mejor hacerlo durante la luna creciente y la luna llena. En caso contrario, es ideal realizar la cosecha durante las lunas menguante y nueva.

También puedes visitar el enlace para más información sobre la influencia de la luna sobre las plantas.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian