» » Potus: Cultivo, riego y cuidados

Potus: Cultivo, riego y cuidados

12

El potus (Epipremmum aureum) es una de las más populares plantas de interior, gracias principalmente a la belleza de sus grandes hojas verdes variegadas con distintos colores, que van del amarillo al verde claro (dependiendo del cultivar elegido), y a su notable capacidad para desarrollarse fácilmente en casi cualquier tipo de suelo.

potus1

Potus: Cultivo, riego y cuidados

Ejemplares jóvenes de esta planta de origen tropical se pueden adquirir en cualquier vivero y trasplantarse a macetas colgantes, dejando que cuando crezcan sus largos tallos desciendan creando un interesante efecto decorativo. También se pueden colocar en contenedores a ras del suelo y ayudar a que la planta crezca como trepadora con la ayuda de un tutor.


Ya se ha dicho que el potus puede crecer sin dificultades en prácticamente cualquier tipo de suelo, aunque para asegurarse un desarrollo óptimo se recomienda un sustrato promedio que retenga bien la humedad, pudiendo ser el resultante de la mezcla de 3 partes de turba, 2 de arena, 2 de tierra para macetas, y 1 de materia orgánica. También puede crecer muy bien si se cultiva en disoluciones minerales (hidroponía)

Antes de trasplantar el potus al contenedor, hay que cerciorarse de que en el fondo del mismo se haya depositado una cantidad de tierra suficiente como para permitir que las raíces puedan crecer sin impedimentos.

Como la mayoría de las especies variegadas, esta planta debe ubicarse en un lugar bastante luminoso dentro de la vivienda, pero evitando la exposición a la luz solar directa prolongada, ya que esto puede dañar el follaje.

No conviene localizar al potus en un ambiente donde no reciba su cuota de luz necesaria, porque de esta forma las marcas de la variegación irán desapareciendo y las hojas se tornarán completamente verdes para poder sobrevivir.

Potus: Riego y fertilización

En cuanto a sus requerimientos de humedad, es aconsejable regar esta planta con regularidad cada dos semanas, mojando profundamente la tierra con un promedio de 25 vasos de agua, esperando que el terreno esté bien seco antes de regarlo, y evitar el estancamiento del agua en la tierra o en el platillo en la base de la maceta, ya que este exceso de líquido es propicio para el desarrollo de enfermedades de hongos.

potus0

Cuando la temperatura ambiente es elevada, aparte del riego se puede rociar las hojas con un pulverizador o pasando un trapo húmedo con agua, a fin de mantener un buen nivel de humedad.

Para que el potus desarrolle un mejor follaje, durante la primavera se puede aplicar un fertilizante rico en nitrógeno y potasio, que se adiciona al agua de riego cada 15 o 20 días.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 19-02-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


(12) Comentarios

Le salen a mi planta en las hojas algo cm si fuera algodon como lo combato y que es

Mi potus se está muriendo no se como salvarlo lo riego cada diez. Días le removí la tierra pero ahun así sigue peor. Que puedo hacer?

les dejo link de mas infor sobre el potus
http://locoxlasplantas.blogspot.es/1496081809/

buenas tardes, queria hacerles una pregunta, tengo un potus verde clarito que le llaman limon, muy bonito pero se esta secando , esta en una maceta con tierra fertil comprada en el vivero, le da mucha luz de la ventana la riego una vez x semana, pero aun con esos cuidados se esta secando, no se que mas podria hacer para evitarlo, si me pueden enviar algun consejo bien venido sea muchas gracias

Hola, Viviana, si tu planta se está secando, prueba con moverlo del lugar en el que se encuentra y colócalo en un sitio con un poco más de sombra, pero no oscuro, también puede deberse a que la tierra esté muy compacta, por lo que te sugiero que trates de aflojarla para mejorar la absorción del agua y la circulación del aire por el sustrato.
Fíjate si aplicando esas medidas notas alguna mejora en el crecimiento de tu potus. Si no ocurre nada, el problema podría deberse a la falta de algún nutriente o al exceso de cloro o sales en el agua del riego, o bien a la falta de espacio para las raíces de la planta. En este último caso podrías cortar algunos gajos en buen estado y replantarlos en tierra nueva para obtener plantas nuevas.
En todo caso, es mejor que consultes directamente a un viverista de tu zona para que, a partir de la observación directa de la planta, pueda determinar con mayor exactitud la causa de la sequedad de tu planta.

tengo un potus q esta de las hojas caidas,nose q hacer si la regue mucho o no le gusta el lugar a donde esta,ahora esta en una maseta ya q vivo en dpto y no tengo tierra para ponerlo en el piso,sera q la maseta es chica o no le gusta el lugar? la tendre q meter adentro ?n quiero q se me muera,me gusta el potus

Hola quería hacer una consulta, mi potus comenzó a tener los tallos blancos y mas finos porque sucede y que debo hacer? Desde ya muchas gracias

Yo tengo un photos y lo tengo con riego automaticito.Venden unos conos para acloparlos en una botella Las de agua por ejemplo.Asi que solo tengo que controlar el agua de la botella de Cuando en cuando.Ya hace tres años I crece verde.

Yo tengo un potos que hace cinco años que lo tengo. Os hablare del riego tal como lo tengo.Venden unos conos que se acoplan en las botellas de agua.Tanto en las pequeñas o mas grandes. Así pues que solo tengo que llenar la botella en cuestión.Y tiene riego para bastante tiempo ya que el cono es poroso lo cual se va humedeciendo la tierra según este mas seca.Solo tengo que mirar de cuando en cuando la botella y si esta vacía la lleno.Y a crecido,esta la mar de bien.Lastima que no pueda mandar la foto.

Hola buenas noches, desearía saber que puedo hacer con mi potus pues me la regalaron durante primavera y ha crecido de una forma increíble ahora la tengo en mi patio en una área en la que recibe mucha luz pero no le da luz de sol directamente pero ya ha entrado el invierno y no deseo que se me muera que cuidados debo tener con ella durante el invierno? Debería colocarla dentro de la casa? Mi madre lo que hace es colocarla dentro de una bolsa con orificios para que respire pero no sé si sea buena idea ya que la e ella tiene algunos años con ella y le ha sobrevivido de esa manera podrias ayudarme! Gracias de antemano 😃

Hola, Sarah.

Debes tener cuidado de que tu planta no quede expuesta a temperaturas inferiores a los 10°C. Para protegerla dentro del hogar durante la temporada fría fíjate que continúe recibiendo una buena iluminación indirecta y que no se encuentre cerca de la calefacción ni del paso de corrientes de aire.

Durante el invierno también recuerda reducir la cuota de riego del potus, aunque de vez en cuando puedes pulverizar agua sobre sus hojas, las que además debes limpiar periódicamente con un paño húmedo.

Me interesa la solución que halló tu madre. ¿La planta se mantiene completamente sana en esas condiciones o su follaje sufre algún tipo de alteración?

Saludos y gracias por tu consulta.

Tengo un potus y me he dado cuenta q x las puntas de las hojas les salen una gotitas de agua ,como si de perlas se tratara..me pueden decir x q??gracias.

Deja tu comentario en Potus: Cultivo, riego y cuidados