Cómo hacer un jardín japonés en un espacio reducido

Una buena idea para decorar el jardín, así sea un jardín pequeño, es pensar en propuestas temáticas. En este caso, el jardín japonés posee una simbología y una historia profunda que lo tornan una opción más que interesante. Los elementos presentes en estos jardines, así como la distribución y estética de los mismos, se asocian a la idea de la perfección de la naturaleza, a su contemplación serena.

jardin japonés

Algunos de los componentes que desde los primeros tiempos se hallan en estos jardines son las piedras y cantos rodados. A su vez, el agua y los puentes también son típicos en el diseño de estos paisajes. En cuanto a la vegetación, son característicos los árboles pequeños, los arbustos redondeados y las flores delicadas. En su conjunto, el agua, las rocas, las plantas, los objetos, deben transmitir la idea de quietud contemplativa.

MIRA TAMBIEN  Cuándo y cómo debe realizarse la propagación de la rosa por esquejes

Jardín japonés paso a paso

Antes de dar manos a la obra, es preciso hacer un boceto de los elementos que se incluirán en el jardín. Hay que recordar que son propios de estos ambientes verdes los caminos y senderos, así como las esculturas. También, se pueden reproducir en miniatura las ondulaciones propias del paisaje del Japón.

Estos desniveles propios del jardín japonés pueden hacerse con tierra y arena, agregando en distintas zonas y moldeando los pequeños cerros. Si se quiere representar el nevado horizonte montañoso de la isla oriental, se puede recurrir a diversos tipos de pintura o polvos no tóxicos y perdurables.

Los senderos pueden estar delineados con piedras. Los arroyos y lagos, con arena. No es necesario que en el pequeño jardín japonés haya caminos anchos copando. Basta con insinuar, ya sea el sendero, ya sea el agua, para que la reminiscencia esté lograda. En cuanto a las plantas, se ubican bordeando, de a grupos no muy numerosos, el camino. Los jardines japoneses se caracterizan por poseer poco verde.

MIRA TAMBIEN  Ideas para construir un jardín de rocas

Vegetación para el jardín japonés

Estos jardines son austeros también en la selección de sus plantas. Por lo general, hay poca población vegetal, y poca variedad. En tanto todo simboliza un aspecto de la filosofía natural japonesa, las plantas que protagonizan estos espacios son de corto crecimiento, aportando a la apariencia del conjunto la idea de eterna juventud, de eternidad.

Mencionamos las plantas características de esta cultura para que cada quien escoja la que más se adecúe a su lugar y posibilidades:

  • Cerezo japonés
  • Arce japonés
  • Bambú
  • Pino negro japonés
Cristian
Cristian

Un comentario

  1. Hola,me gustó el post, el tema de jardines japoneses en espacios reducidos es ideal para poder comprender las ventajas que ofrecen este estilo de jardín a las casas de hoy en día donde el espacio es un lujo!! los jardines japoneses que se utilizan desde la era Heian son los llamdos Tsuboniwa o jardines de aposento en espacios de nos mas de 3 m2 aproximadamente, aquí en http://www.decozendesigncr.com pueden ver mas ideas de este estilo de jardín japonés.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *