» » Papa del aire: Características y cultivo

Papa del aire: Características y cultivo

18

La papa del aire (Sechium edule), también conocida como chayotera, chayote o Chu-Chu, es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyos integrantes son originarias, en su mayoría, del continente americano.

Esta especie es cultivada como hortaliza por su valor alimenticio, ya que se puede aprovechar su fruto, tallos, raíz y hojas tiernas para su consumo en sopas, ensaladas, croquetas, tortillas, etc.. Se trata de una planta con alto contenido en fibra y vitamina C, bajo en calorías y Sodio, y no tiene colesterol. papa del aire1 La papa del aire posee tallos robustos y trepadores, dotados de zarcillos gruesos y hojas ampliamente ovadas (o pentagonales) que pueden llegar a medir más de 15 centímetros de largo por 10 de ancho. Las flores de esta planta forman racimos compuestos y los frutos hacen su aparición en verano, ya sea solitarios o de a dos, y cuando son tiernos presentan una piel lustrosa y consistencia dura.

Papa del aire: Características y cultivo

Dependiendo de la variedad, pueden estar cubiertos por espinas o no y su color  exterior puede ser verde pálido, amarillento o verde oscuro, mientras que la pulpa es blanquecina o verde pálida.

Como ya se dijo, dadas sus características comestibles, la papa del aire suele ser cultivada como hortaliza, para lo cual deben tenerse en cuenta los siguientes datos y factores:


  • Temperatura: Se trata de una especie de zonas tropicales, pero es mejor evitar el exceso de calor porque puede ser causa de frutos pequeños.
  • Suelos, ubicación y exposición: Esta planta prefiere los suelos sueltos con un buen drenaje. Como es una enredadera, es conveniente plantarla cerca de una pared, una cerca o un alambrado. Asimismo, hay que asegurarse de que se encuentre en un lugar donde reciba la mayor cantidad de luz solar durante el día.
  • Época de cultivo: El momento más recomendado para plantar es en agosto (hemisferio Sur) o febrero (hemisferio Norte), así sus guías saldrán con más fuerzas al llegar la primavera.
  • Método de siembra: El fruto tiene en su interior una gran semilla y no es necesario sacarla extraerla para plantarla. Se planta la papa del aire entera, y la semilla brotará desde su interior. Una vez que se ha elegido el lugar de plantación, se hace un pequeño pozo en el suelo y se coloca en él tierra fértil o abono, para luego apoyar el fruto levemente inclinado con su boca hacia abajo y cubrir con tierra únicamente la mitad.

Papa del aire: Cuidados y cosecha

Si se ha plantado contra una pared, se debe fijar sobre ella una malla de alambre para asegurar un crecimiento adecuado de la papa del aire. Hay que tener en cuenta que el peso de la planta aumentará considerablemente con la aparición de los frutos, por lo que es conveniente que la estructura esté bien afirmada en el muro.

También debe tenerse cuidado de mantener el suelo libre de malas hierbas y proporcionarle la humedad adecuada mediante riesgos periódicos, pero evitando la acumulación excesiva de agua.

Por lo general, la cosecha de los frutos de la papa del aire se puede realizar a mediados de otoño, aunque eso dependerá de la zona de cultivo. En todo caso, el punto justo de maduración es determinado por el color, que se va aclarando a medida que pasan los días.

papa del aire0

Al momento de colectar los frutos, es mejor dejar un trozo de pedúnculo en los mismos, para evitar que se pudran en poco tiempo.

Una vez finalizada la cosecha, la planta de papa del aire se poda en su totalidad hasta llegar cerca de la raíz, dejando sólo unos 20 centímetros de las guías que terminarán secándose al poco tiempo. Este trabajo ayudará a que al año siguiente crezca una planta más fuerte y con más frutos.


Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 06-11-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


(18) Comentarios

La papa del aire es una planta muy linda (ornamental) y útil (como alimento). La conozco desde que era una niña, las mujeres de mi familia siempre la sembraban, y la preparaban de diferentes maneras, dulce y salada. Vivo en Bs.As. y no la puedo conseguir. Muy buena la nota, con todas las instrucciones. Muchas gracias.

En el fruto de la papa del aire, cual es la boca: de donde sale el pedunculo que tiene al fruto en la planta, o es la parte trasera del fruto. Lo pregunto para saber cual es la parte del fruto que coloco inclinado en la tierra para que brote la planta. Es decir: la punta del fruto hacia abajo, o la parte mas ancha, con la punta hacia arriba. Agradezco la información y ya tengo preparado el «parral» para recibir a las guias, aunque me resulta dificil, aquí en Buenos Aires, conseguir los frutos. Las únicas que lo venden, son algunas vendedoras bolivianas en sus ferias. Atentamente Charlie_Sr

Hola, Carlos. La boca es el extremo más grueso, de donde salía el pedúnculo. En tu caso te recomiendo humedecer el fruto, guardarlo herméticamente en una bolsa plástica y colocarlo en un lugar fresco y oscuro. Al cabo de dos o tres días, podrás ver aparecer los brotes. Entonces puedes proceder a plantar el fruto como muestra la siguiente imagen:

Espero que te sirva de ayuda. Saludos y gracias por tu consulta.

Buenos días, ¿donde puedo adquirir en España algunos frutos para plantarlos? Los prefiero con espinas, los comí hace tiempo y me parecieron muy buenos.

Muchas gracias.

Hola, Juan. Tengo entendido que uno de los lugares en España donde se producen y comercializan estas plantas y sus frutos son las Islas Canarias (Canarius es una de las tiendas que venden paquetes de semillas de la papa del aire, también conocida como chayote, incluso tienen una página Web para ello).
Saludos y gracias por tu consulta.

Buenos dias disculpen una pregunta saben si puede plantar la papa del aire en una maceta como los arboles? gracias

Tengo un fruto de papa del aire vivo en Buenos Aires y estamos en mayo, Uds no recomiendan a siembra este mes como conservo el fruto hasta agosto? Gracias.

Hola Stella. Hay personas que mantienen los frutos de la papa del aire en cajas de cartón, en lugares frescos y secos, donde pueden durar hasta más de cuatro meses. Otras directamente prefieren mantenerlos en la parte inferior de la heladera, aunque en ese caso es posible que un alto nivel de humedad haga que el fruto germine en dicho lugar. Saludos y gracias por tu consulta, y disculpa la demora en la respuesta.

Hola, soy de Córdoba y aquí tenemos una feria agroecológica en Ciudad universitaria que funciona todos los sábados, allí compré tres papas del aire porque me interesó mucho su cultivo y sus propiedades, pero luego me enteré de que es un cultivo estival, pero las papas ya comenzaron a germinar y aún estamos en junio. ¿Qué debo hacer?. No se si sembrarlas, comerlas o conservarlas hasta agosto, pero no sé cómo.
Muchas gracias, me gustó mucho el artículo.

envias a chile la papa del aire necesito una que sea.
gracias

Hola, María Alicia. Te aclaramos que nuestra actividad es únicamente informativa y que no realizamos operaciones de venta de las plantas que se mencionan en este sitio. En todo caso, te recomendamos que consultes en Internet por semillas de chayote.

Para ayudarte en tu búsqueda, te sugiero que visites este enlace:

https://www.seeds-gallery.shop/es/home/semillas-de-chayotera-vegetales-exoticos-sechium-edule.html

Espero que la información te haya sido útil, saludos y gracias por tu consulta.

Necesito por favor que me ayuden para saber cuanto tiempo dura en florecer y dar su primer cosecha la papa del aire o GUATILA vivo en Bogota,Colombia espero su respuesta.
MUCHAS GRACIAS

hola, te consulto, puse una papa de aire en tierra hace dos meses, para esta fecha ya tiene un buen tallo con hojas ( unos 15 cm de tallo), esta plantado en una maceta, cuando lo puedo trasplantar, en que mes, soy de pcia. de Bs. As., gracias

Yo tengo una planta hace dos años. El año pasado coseche una cantidad enorme y tuve todo el invierno. Este año ya posee frutos y de gran tamaño.

Hola!,soy de Argentina donde puedo conseguir el fruto para poder plantar.Muchas gracias!

estoy igual que nahu compre en mayo una papa brotada en el norte (argentina) la enterre el brote se seco la papa sigue que hago? la saco la guardo

Hola!!! La.mia la tengo en un macetero pero las hojas no paran de secarse. Algún remedio o el porque? Gracias

Tengo un gran planta de papa del aire, este año se llenó de frutos, bastantes grandes y quiero saber si ya están maduras cuando las espinas que tienen se ponen muy duras,,, además no se como se comen,,,

Deja tu comentario en Papa del aire: Características y cultivo