» » Árboles ornamentales: El chivato (Delonix regia)

Árboles ornamentales: El chivato (Delonix regia)

1

Originario de Madagascar, el chivato o malinche (Delonix regia) es una especie de planta con flores perteneciente a la familia Fabaceae que en muchas regiones tropicales del mundo se cultiva como árbol ornamental gracias a lo atractivo de su follaje y colorida floración.

Se trata de un árbol de rápido crecimiento, a razón de 1,5 metros por año en óptimas condiciones de cultivo, siendo capaz de alcanzar una altura máxima entre 8 y 10 metros. Sus hojas, de brillante color verde, tienen un aspecto similar a los helechos y miden alrededor de 40 centímetros de largo. Debido a que se trata de una especie semi-perenne, si el clima es lo suficientemente cálido, este árbol no perderá sus hojas y contará con un abundante follaje verde durante todo el año.

Árboles ornamentales: El chivato (Delonix regia)

Foto: jimsislandphotography


Las flores del chivato, rojas, anaranjadas y lilas, aparecen en primavera y resaltan contra las exuberantes y largas hojas que le dan a este árbol un aspecto tropical y pueden convertirlo en un punto de interés en un jardín.

Este árbol tiene una gran tolerancia a la sequía, siendo capaz de crecer sin inconvenientes en zonas secas y arenosas donde otras especies con flores no pueden soportar las altas temperaturas.

Para su cultivo como ornamental, es mejor ofrecerle al chivato un suelo arenoso o franco, de drenaje libre, enriquecido con materia orgánica, evitando los sustratos pesados ​​o arcillosos. Debe tenerse presente que este árbol podrá florecer más profusamente si el suelo se mantiene ligeramente seco.

Chivato (Delonix regia): Propagación por semillas y esquejes

Esta especie se propaga principalmente por semillas, las que se recolectan, se empapan en agua tibia durante al menos 24 horas y se siembran en un sustrato cálido y húmedo en una posición protegida con sombra. Para facilitar la germinación, en lugar de humedecer los granos y tener que aguardar un día para la siembra, también se puede pellizcar su cubierta exterior con una pequeña tijera para permitir que la humedad penetre sin inconvenientes y sembrarlas de inmediato.

Foto: Berthold Werner

Cuando las condiciones del suelo y de siembra son las adecuadas, las plántulas de chivato pueden crecer rápidamente, pudiendo alcanzar los 30 centímetros de alto en pocas semanas.

Estos atractivos árboles también pueden propagarse por esquejes de madera semileñosa, extraídos de las ramas del crecimiento actual o de la última temporada. Se recomienda cortar secciones de 30 centímetros de longitud y enterrar su extremo en una mezcla de tierra para macetas húmeda. Si bien este método es más lento que el de las semillas porque los gajos tardan algunos meses en desarrollar sus raíces, es la mejor manera de garantizar que los nuevos especímenes serán lo más parecidos a la planta madre.


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 25-05-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


(1) Comentarios

Sería muy interesante, para los que seguimos sus artículos, tener alguna referencia si las plantas comentadas se pueden obtener en nuestro país o por lo menos si sus semillas son obtenibles.- No me sirve ver que linda es la planta si luego no la puedo incorporar a mis proyectos.-

Deja tu comentario en Árboles ornamentales: El chivato (Delonix regia)