Eliminar Pulgones de Manera Natural y Sin Pesticidas

Los pulgones son una plaga bastante molesta y dañina para nuestras plantas. Estos pequeños insectos pueden acabar con toda una cosecha si no se los controla a tiempo.

En este artículo vamos a ver las herramientas naturales de las que podemos hacer uso para erradicar la plaga de nuestro huerto sin necesidad de usar agentes químicos nocivos para la salud y el medio ambiente.

El pulgón

El pulgón es un insecto que se alimenta de la salvia de las plantas. Los hay de muchísimas especies y siempre viven en colonias multitudinarias.

Las hormigas, sobre todo las coloradas, se asocian al pulgón ya que ellas ingieren una sustancia dulce que ellos secretan, por lo que establecen una unión simbiótica en la que los cuidan de depredadores y favorecen el crecimiento de la colonia.

El pulgón le quita a la planta los nutrientes que necesita para vivir, la debilita poco a poco haciéndola presa fácil de otras plagas que terminan matándola.

Paralelamente, la melaza que ellos producen y que las hormigas comen, favorece la aparición de hongos y bacterias perjudiciales para la cosecha.

pulgones huerto
Imagen tomada de <a href="http://<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/comida">Foto de Comida creado por freepik – www.freepik.esFreepik.

Como eliminar los pulgones de manera natural

Ante todo la prevención es muy importante, y esto se consigue mediante:

Plantas aromáticas

Estas plantas tienen la capacidad de ahuyentar los pulgones, por lo que si se siembran entre el cultivo las chances de que estos molestos bichitos aparezcan son menores. La menta, albahaca, ajo, romero, melisa, cilantro, salvia, hisopo, son algunas de las aromáticas útiles en estos casos.

Eliminar las hormigas

Cuando hay una gran cantidad de hormigas cerca del huerto, es indicio de que una colonia de pulgones puede estar desarrollándose.

Mariquitas

Estos adorables insectos mantienen a raya la población de pulgones. El contar con ellas en el huerto es de gran utilidad.

Cuando los pulgones ya se han establecido

Quitarlos a mano

Es una labor que requiere paciencia oriental, pero es efectiva en caso de que las plantas no sean grandes y la colonia recién haya empezado a crecer.

Agua con jabón

Hay que disolver un 10 % de jabón natural en 90% de agua caliente, dejar enfriar y rociar las plantas con ella una vez a la semana.

Nueces de lavado

Una técnica natural para elaborar jabón con las nueces del árbol Sapindus Mukorossi o árbol del jabón. Las cascaras son ricas en saponinas, por lo que es útil tanto para usarlas como repelente de pulgones como para limpiar el hogar de manera ecológica.

Aceite de Neem

Es un gran insecticida natural que ayuda a combatir los pulgones, matándolos y evitando que se desarrollen las larvas. También impide que los hongos y bacterias colonicen las plantas enfermas, no es toxico para humanos ni animales.

Infusión de ajo y cebolla

Para hacer esta solución anti pulgón hay que poner a hervir 4 dientes de ajo y media cebolla en un litro de agua, dejar enfriar y rociar las plantas varias veces a la semana.

Maceración de ortiga

Además de sembrar ortiga cerca del huerto, el hacer un macerado con esta planta ayuda a eliminar pulgones.

Se colocan 100 g de ortigas frescas en un litro de agua y se deja reposar por dos semanas, removiendo de tanto en tanto. Una vez lista se cuela el líquido para rociar las plantas atacadas por pulgones.

Fuente: vida naturalia

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS