Cactus corazón, cuidados del Hoya Kerrii

El comúnmente llamado cactus corazón, cuyo nombre real es Hoya kerrii es una planta suculenta realmente atractiva y bella, de fácil cultivo y muy sencillo mantenimiento.

Hoya kerrii es originaria del sureste de Asia, posee hojas carnosas en forma de corazón, tallos delgados y pequeñas florecitas que se agrupan en  inflorescencias de hasta 25 unidades en color rojo amarronado; su aroma es delicado y producen néctar.

Cuidados del cactus corazón

Lo ideal es conservar la planta en el interior del hogar, en un sitio iluminado pero resguardado de las corrientes de aire y del calor excesivo.

Si se la tiene en el exterior, puede sobrevivir muy bien siempre y cuando este en una zona luminosa pero no con sol directo. Un buen lugar es un balcón sombreado.

En cuanto al riego, como toda suculenta no debe ser frecuente ya que es una planta sensible al exceso de humedad, por lo que si se la riega con frecuencia se puede llevar a pudrir. Solo hay que regar cuando el sustrato esté seco y siempre hacerlo directamente sobre la tierra, nunca tocar la planta.

Si el cactus corazón está en maceta, esta tiene que tener buen drenaje para evitar que las raíces se lleguen a pudrir.

La tierra necesaria para el Hoya kerrii

Requiere de un sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales. En caso de que la región sea muy húmeda, la tierra tiene que contener pómice o kiryuzuna.

Esta planta tiene un crecimiento lento, por lo que es mejor tenerla en maceta, en caso de que se encuentre en tierra, esta ha de ser porosa para que el drenado del agua sea rápido.

El abonado se realiza a principio de la primavera hasta finales del verano, se puede hacer con abono de cactus y suculentas, siempre respetando las indicaciones del producto comprado.

Si se ha comprado un esqueje de cactus corazón hay que trasplantarlo a una maceta más grande con tierra compuesta por  sustrato poroso como turba negra con perlita en partes iguales o 60% de pómice con 40% de turba.

Multiplicación de Hoya Kerrii

Al igual que con todas las suculentas, la multiplicación es con esquejes. Se corta una hoja y se planta en sustrato poroso de estilo pómice o kiryuzuna.

El esqueje tiene que estar en una zona luminosa pero no con sol directo y hay que mantener su sustrato húmedo. Se puede regar la hoja con hormonas de enraizamiento.

A los 15 días aproximadamente salen las primeras raíces, pero el crecimiento de la planta toma al menos 2 años.

Plagas y enfermedades del cactus corazón

Los caracoles son su principal enemigo, por lo que conviene proteger la planta con tierra de diatomeas o repelente de moluscos.

El Hoya Kerrii no es muy habitual en los viveros, pero si suelen venderse con mayor frecuencia en los días previos a San Valentín o día de los novios.

Fuente: Jardinería On

Foto: Wikimedia

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS